Sociedad | Actualidad

El alcalde de Badalona tendrá que ir a juicio por incitar a la xenofóbia

La Audiencia de Barcelona mantiene que García Albiol podría haber incitado al odio y a la discriminación del colectivo rumano cuando difundió unos panfletos, durante la última campaña electoral, donde relacionaba delincuencia con inmigración. La Audiencia obliga a la juez llevar la causa a juicio

L'alcalde de Badalona, Xavier García Albiol(ACN)

L'alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

La Audiencia de Barcelona obliga a una juez a reabrir la investigación contra el alcalde de Badalona del PP, Xavier Garcia Albiol. El Tribunal admitió el recurso que había presentado SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, con la adhesión del Fiscal. La Audiencia entiende que el alcalde podría haber vulnerado algunos de los derechos del colectivo cuando repartió unos panfletos electorales en los que relacionaba delincuencia e inmigración

Más información

La juez que instruía el caso aseguraba que los panfletos que repartió Albiol y en los que se culpaba la inmigración rumana del incremento de la delincuencia en el municipio debían enmarcar dentro de la libertad de expresión y por ello decidió archivar la causa contra el alcalde del PP en Badalona.

Analizados los recursos de SOS Racismo, la Federación de Asociaciones Gitanas y el Fiscal de Odio y Discriminación, la Audiencia de Barcelona entiende todo lo contrario y ordena a la juez que reabra el caso y continúe investigando el alcalde.

En su auto, el Tribunal entiende que "no es en esta fase del proceso" donde se dirimirá si lo que prevalece es el derecho a la libertad de expresión o la incitación al odio y la discriminación, y opina esto en todo caso tendría que resolver "en la fase de juicio oral".

En los panfletos se decían cosas como que los inmigrantes habían llegado a Badalona únicamente para delinquir. La Audiencia de Barcelona considera que estas expresiones, "además de atacar la dignidad personal y el honor de todos los miembros del colectivo" podrían constituir "un mensaje claramente incitador a la discriminación y el odio, que podría exceder la libertad de expresión en la que se ampara el imputado ".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00