Ocio y cultura

El arte visionario de William Blake en Caixaforum Madrid

La exposición reúne más de cien piezas del artista inglés, setenta del propio Blake y el resto de pintores británicos influenciados por su legado

Retrato de William Blake(CAIXAFORUM)

Retrato de William Blake

William Blake fue un polifacético artista incomprendido en su tiempo por las inconformistas teorías que tenía sobre el arte. El complejo simbolismo de sus obras provocó el rechazo de los espectadores que las consideraban absurdas y de mal gusto

Más información

William Blake (1757-1827) decía que si las puertas de la percepción se purificasen todo se le aparecería al hombre como es, infinito. Grabador, pintor y poeta es el arquetipo de artista integral, pero sólo tuvo un relativo éxito al comienzo de su carrera. Su concepto del arte era revolucionario y atacó las convenciones neoclásicas del arte del momento con planteamientos que no se supeditaban a los dogmatismos sociales, religiosos, políticos y académicos. Blake sostenía que el artista debía crear su propio sistema de creencias desde la imaginación que contraponía al racionalismo de científicos como Newton.

El mundo visionario de Blake reflejaba debates morales y problemas sociales de su época desde su óptica de librepensador. Sus grabados y cuadros, realizados con técnicas propias, reflejan un mundo mítico cargado de simbolismo donde las fuerzas del bien y el mal se presentan en combate permanente. Frente a la pintura al óleo predominante, Blake desarrolló una innovadora técnica de pintura al temple que le permitía plasmar líneas claras y definidas y obtener colores puros e intensos. Primero dibujaba los contornos principales con tinta o pintura y luego aplicaba los colores y los sellaba con goma o cola. Esos métodos le permitían reflejar visiones a través de imágenes muy llamativas e impactantes con tintes apocalípticos.

En la exposición se pueden contemplar obras de series como sus escenas de la Biblia, las ilustraciones para el Libro de Job y La Divina Comedia o sus llamados libros proféticos, una serie de extensos poemas iluminados que trataban la actualidad de su tiempo y que son sus obras más complejas y originales. La exposición se completa con obras de pintores británicos que acusaron la influencia de William Blake y que estuvieron en movimientos artísticos como el grupo de Los Antiguos, los prerrafaelitas y los neorrománticos. La muestra William Blake. Visiones del arte británico podrá contemplarse en Caixaforum Madrid entre el 4 de julio y el 21 e octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00