Ocio y cultura

El erotismo y la aristocracia pintados por Beltrán Massés

El pintor catalán retrató en la primera mitad del siglo XX a reyes, condesas, artistas, estrellas de Hollywood y a mujeres de la bohemia española y de París

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, exhibe hasta el 1 de julio cerca de cincuenta cuadros de Beltrán Massés que resumen la evolución de este pintor poco conocido entre el público. La mayoría de las obras son de colecciones particulares

'La maja maldita' (Federico Beltrán Massés, 1918). Colección particular

'La maja maldita' (Federico Beltrán Massés, 1918). Colección particular

'La maja maldita' (Federico Beltrán Massés, 1918). Colección particular

'La maja maldita' (Federico Beltrán Massés, 1918). Colección particular

Federico Beltrán Massés nació en Cuba en 1885 pero estudió Bellas Artes en Barcelona y después en Madrid con maestros como Joaquín Sorolla y Antoni Caba. La exposición comienza con algunos ejemplos de sus primeros cuadros naturalistas que realizó en el valle de Frama, en la zona de Cabezón de Liébana. Cuadros que se expusieron en Madrid en 1909.

Más información

Después de esos comienzos Massés se adentra en un estilo simbolista un poco decadente y mucho más personal donde realiza retratos individuales y colectivos cargados de erotismo sin límite en los que presenta a mujeres fatales y enigmáticas. Algunos de ellos como "La maja maldita", en el que retrata con transparencias y peineta a la bailarina Tórtola Valencia fueron censurados en exposiciones. Otra obra destacada de esa tendencia, que también se exhibe en la obra, es el cuadro "Mirabella" con una mujer desnuda y zapatos de tacón que reposa sobre un sofá cubierto por una gran seda estampada en colores. Ese erotismo no gustó mucho en la época y Massés decide marcharse a París después de hacer su última exposición en Madrid en el año 1916 apoyada por el Rey Alfonso XIII que incluso le compró el cuadro "Noche galante".

En París Beltrán Massés se relaciona con la bohemia artística y realiza un retrato de la famosa Marquesa Casati, musa de muchos artistas y amante de personajes como el poeta Gabriele D'Annunzio. Pero su despegue como retratista y su fama internacional comenzó en 1920 a raíz de la sala en la que expuso sus trabajos en la Bienal de Venecia. A partir de ahí comenzó a recibir encargos de la aristocracia de todo el mundo: desde el Papa Pío XII y los reyes de Alfonso XIII de España y Jorge VI de Inglaterra al Sha de Persia o los maharajaes de Kapurtala. Precedido de su fama viajó a Estados Unidos en 1925 y se instaló en Hollywood durante un año. Se hizo gran amigo del actor Rodolfo Valentino y también retrató a estrellas del cine como Gloria Swanson, Joan Crawford o Douglas Fairbanks Jr. Los millonarios también se lo rifaron y llegó a retratas a personajes como Randolph Hears, Forbes, Rothchild los Peugeot. Y, sin embargo, en España los retratos de Beltrán Massés no son muy conocidos porque raramente se exponen al público al estar en colecciones particulares. Muchos han sido restaurados para esta exposición organizada en colaboración con el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00