Sociedad | Actualidad

Botella elaborará un Indice de Estabilidad Atmosférica para saber cómo afecta a la contaminación

Se trata de conocer con mayor exactitud cómo afectan las condiciones climatológicas a la calidad del aire para tomar así medidas concretas, como la restricción del tráfico, en determinadas zonas de la ciudad

La intención es hacer a Madrid "un traje a medida para luchar contra la contaminación", según afirman fuentes del gobierno municipal. Por eso se está trabajando en éste nueva propuesta anunciada hoy en el Pleno por el delegado de Medio Ambiente.

Se trata de un Indice de Estabilidad Atmosférica que permitirá al Ayuntamiento, con criterios objetivos, tomar medidas puntuales de restricción de tráfico cuando se produzcan altos niveles de contaminación.

Antonio de Guindos, el delegado, lo explcaba en éstos términos: "Cuando tengamos que poner a los madrileños una serie de medidas de restricción del tráfico o de subida de precios del SER en la zona de bajas emisiones queremos hacerlo con criterios objetivos y preavisados y, por eso, queremos hacer un Índice de Estabilidad Atmosférica. Queremos tener testadas las distintas medidas, para saber qué impacto tienen, y lo que queremos es adoptar esas medidas para que con el menor coste posible para los ciudadanos produzcan el máximo rendimiento en orden a la obtención de la mejor calidad del aire".

Más información

La propuesta es complicada de elaborar. Hay que clasificar a los vehículos que circulan por Madrid, definir que hacer con el transporte público, con los servicios de emergencia, con los taxis, con el parque móvil de la Administración y con los residentes que de un día a otro pueden contar con la prohibición de sacar su coche. Y, sobre todo, cómo informar al ciudadano de si una mañana se ha puesto en marcha una medida concreta, que en un determinado momento puede ser traumática.

El gobierno municipal ha pedido consenso a la oposición para sacar adelante ésta propuesta, aunque hoy ha rechazado, con su mayoría absoluta, la oferta del Pacto que han planteado todos los grupos entorno al Plan de Calidad del Aire.

El Psoe que ha presentado 100 medidas para hacer frente a la contaminación en Madrid cargaba contra la alcaldesa: "Señora Botella, haga que su gobierno cambien el paso. Dialogue, sume y sea la alcaldesa de todos. Alcance ése puntito de legitimidad que estaría muy bien. Estamos en un momento serio y necesitamos un gobierno serio. Y en ésta ocasión usted no ha estado a la altura", ha dicho el portavoz socialista Jaime Lissavetzky.

Críticas que se suman a las de UPyD e IU. Al menos éste último grupo ha conseguido arrancar al delegado el compromiso de que se estudiará la posibilidad de instaurar un "abono social" para los parados que hayan dejado de percibir prestaciones sociales.

Antonio de Guindos explica su propuesta

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00