Se dispara el tráfico de hachís en el Puerto de Barcelona
La apertura de una línea regular que conecta por mar Tánger y Barcelona es el motivo de este incremento. Familias enteras se aventuran a traficar desde Marruecos
La Guardia Civil intervino el año pasado más de 4 toneladas de esta droga en la terminal, 40 veces más que el año anterior
Más información
- Atila contra les dogues - Crònica d'Anna Punsí
- La jueza procesa a los cuatro imputados por el robo de la droga en la Jefatura de Sevilla
- Desmantelada en Bilbao una red de distribución de cocaína
- Condenado un agente de la Guardia Civil por deshacerse de un paquete de hachís sin comunicarlo a sus superiores
El ferry une Tánger-Barcelona y Génova tres veces por semana, miércoles, viernes y domingo. El barco, que puede llevar hasta 280 vehículos, se ha convertido en la plataforma de las organizaciones para traer hachís hasta la península. Mientras se dispara el tráfico a través de esta línea regular, la Guardia Civil ha detectado un descenso de otros métodos, como el transporte por mar hasta la costa con lanchas de gran potencia. El comandante en jefe del grupo fiscal en el Puerto de Barcelona, Alejandro Anel asegura que "la delincuencia organizada es como el agua. Siempre busca una grieta. Lo que hacen las organizaciones es ver dónde existe esa filtración. En este caso, se ha creado una nueva línea regular con el norte de África, pues ellos dicen: vamos a probar por ahí".
Los agentes, con la ayuda de perros detectores de droga, han localizado en el último año importantes partidas de hachís escondidas en el doble fondo de maleteros, en ruedas de repuesto o camuflada en la cubierta del coche. En total, han detenido 51 personas, 31 hombres y 18 mujeres.
Los detenidos transportaban entre 120 y 140 kilos de hachís. Además de unos cuantos traficantes profesionales, entre los arrestados se encuentran familias enteras que, captadas por las organizaciones delincuentes, se avenían a pasar la droga por necesidades económicas.
Durante el año 2011, la Guardia Civil también ha intervenido una tonelada de cocaína escondida en grandes contenedores. El año anterior, los alijos hallados de esta substancia fueron testimoniales.
Las 5 toneladas de droga intervenida en el Puerto de Barcelona durante el año pasado está valorada en más de 40 millones de euros.