Economía y negocios | Actualidad

Visto bueno del OCT a la recuperación del Impuesto de Patrimonio

El Gobierno vasco ha votado en contra de los proyectos de las tres haciendas forales, pero el organismo considera que no existe riesgo de desarmonización fiscal

La reunión del Organo de Coordinación Tributaria ha terminado con acuerdo para la recuperación del Impuesto de Patrimonio, pero con desacuerdo en el resto de medidas fiscales. El OCT emitirá un informe favorable a la recuperación del tributo en 2011 y 2012, tal y como han decidido las tres diputaciones en sus respectivos consejos de gobierno. En la votación relativa a los informes de estos proyectos, el Gobierno vasco ha votado en contra en los tres casos, mientras que las diputaciones han votado cada una a favor de su propio proyecto y las de Bizkaia y Alava también se han apoyado entre sí.

El desacuerdo ha surgido en otras modificaciones planteadas por las haciendas forales. El punto crítico está en el impuesto de sucesiones y donaciones, para el que el OCT podría emitir un informe desfavorable. El motivo es que provocaría una "fuerte desarmonización fiscal".

Más información

Visto bueno del organismo pese a las diferencias territoriales ante el desmarque de Gipuzkoa porque considera que la diferencia de recaudación será mínima y no producirá una desarmonización. Los diferentes criterios suponen que la barrera para abonar este impuesto está en los 800.000 euros, descontando 400.000 por la vivienda habitual, para los contribuyentes alaveses y vizcainos; mientras que en Gipuzkoa serán 600.000 euros, descontando 300.000 por la residencia. En Bizkaia la estimación es obtener el dinero de unos 3.000 contribuyentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00