Primera exhumación para investigar el robo de bebés de la dictadura
La Fiscalía lleva meses recabando información del Registro Civil y de diversos hospitales madrileños para acreditar los hechos contenidos en las denuncias
La Fiscalía de Madrid, que dirige Eduardo Esteban, va a instar a la práctica de exhumaciones para comparar esos restos óseos que se hallen con los perfiles genéticos de las familias que han denunciado el robo de niños en determinados hospitales madrileños entre 1969 y 1990.Y se va a comenzar por un bebe nacido y dado por muerto en los años 70
Más información
El ministerio público está encontrando muchas dificultades en esta investigación ya que se trata de hechos muy antiguos, los posibles responsables han fallecido y en todo caso, el delito de adopción irregular ya estaría prescrito. De hecho la fiscalía de Madrid ya ha archivado al menos 60 denuncias de las 210 presentadas en la región.
En el caso de Madrid, un total de siete fiscales investigan esas denuncias. Y una de ellas va a ser la primera para confirmar la exhumación. Se trata de un bebe nacido en los 70. A la madre le dijeron que había nacido muerto, pero años después, la familia decidido llevar los restos del pequeño a la misma tumba que ocupa su abuela. Por eso este caso puede facilitar las labores de investigación. Será fácil la comparación de ambos perfiles genéticos. Los delitos imputados en este caso serían falsedad documental, sustracción del menor y detención ilegal. Además, el delito de detención ilegal podría conllevar la imputación incluso de los padres adoptivos.
La Fiscalía lleva meses recabando información del Registro Civil y de diversos hospitales madrileños para acreditar los hechos contenidos en las denuncias.