Gallardón no tiene previsto irse del Ayuntamiento antes de cuatro años
El grupo municipal UPyD le ha preguntado sobre su continuidad en el cargo en el Pleno municipal y ha cuestionado su credibilidad política. El alcalde dice "que no tiene previsto cosa distinta" y recuerda el pasado político de Rosa Díez
Gallardón ha dejado claro que sólo él gestiona sus tiempos políticos y que por más que le pregunte la prensa o los portavoces municipales no dirá nada de su futuro político hasta que pasen las elecciones generales y se sepa quién va a gobernar el país en los próximos cuatro años.
El alcalde mide sus palabras y no concreta, y es precisamente concreción lo que le ha pedido David Ortega, el portavoz de UPyD, que ha puesto en duda su credibilidad como político si se va del Ayuntamiento después del 20-N. Ortega le ha exigido que defina su posición de futuro en la "sede de la democracia de todos los madrileños". Gallardón ha rescatado el pasado de Rosa Díez para recordar a Ortega que no puede dar lecciones de nada, porque la líder de UPyD abandonó su escaño cuando era socialista para fundar un partido nuevo. "A veces en mi partido he estado apoyado por la mayoría y a veces no, y cuando no he estado apoyado por la mayoría no he entendido que la democracia sólo vale si gano yo , y si no fundo otro partido y renuncio al escaño. Si quiere criticar a Rosa Díez éste no es el foro adecuado. Usted con ese precedente no me puede criticar a mí ni un día de mi trayectoria política", ha espetado Gallardón al portavoz de UPyD.
Más información
El PSOE amenaza con ir a los tribunales por la contaminación
La contaminación ha ocupado parte del Pleno municipal. El PSOE amenaza con llevar a los tribunales al gobierno municipal si no cumple con la moratoria europea sobre contaminación. La socialista Ruth Porta ha pedido a Ana Botella que "pague de su bolsillo" la previsible multa por incumplir los niveles de contaminación. "Si al final del camino se demuestra que ustedes han mentido y Madrid es sancionada por no haber solicitado la prórroga a tiempo les vamos a acusar de negligencia grave y exigiremos que pague la multa de Madrid con su patrimonio personal. Iremos a los tribunales si hace falta por responsabilidad patrimonial", ha asegurado la concejala socialista. Botella ha replicado con mucha ironía:" mejor no hablaremos de responsabilidades patrimoniales, no vaya a ser que...", y no ha terminado la frase.
Debate sobre el reparto competencial
En el Pleno se ha vivido un intenso debate también sobre el reparto competencial entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, con reproches de la oposición por dejarles al margen de las negociaciones que se están llevando a cabo entre delegaciones de las dos administraciones. PSOE e IU reprochan al alcalde que la oposición conozca el contenido de esas conversaciones sólo por la prensa, cuando se trata de un tema tan importante como éste. Gallardón ha zanjado el debate diciendo que "el gobierno de la ciudad no le corresponde a la oposición", y que en el reparto va a primar, sobre todo, el principio de eficacia para que una administración se quede o no con una determinada competencia.
En este debate el alcalde ha admitido que no puede garantizar si Metro será o no privatizado, y que no se vayan a subir las tarifas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111025csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>