El presupuesto andaluz superará los 32.000 millones de euros
Crecerá un 1,2%, subirán algunos impuestos y aumentará el endeudamiento hasta el límite permitido
El presupuesto andaluz del año que viene será de algo más de 32 mil millones de euros, un 1,2 % por ciento por encima del actual. El gobierno andaluz subirá los impuestos y agotará su límite de endeudamiento para hacer sus cuentas. La Junta ha decidido elaborar sus cuentas para 2012 pese al "entorno singular" derivado de que "no existe la referencia" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, según la consejera de hacienda.
Van a subir el tramo autonómico del impuesto de patrimonio, el de sucesiones, el de transmisiones patrimoniales, el que grava el juego y los medios de transportes y los actos jurídicos documentados. El impuesto de las bolsas de plástico se mantiene un año más. Con toda esta subida impositiva , la Junta espera recaudar 227 millones de euros. El presupuesto andaluz tendrá como prioridad la educación y los servicios del estado del bienestar, según la consejera de hacienda, Carmen Martínez Agüayo.
La Junta establece nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Y se endeudará hasta agotar su capacidad porque Andalucía, ha dicho la consejera, está por debajo de la media.
El gobierno andaluz ha hecho las grandes cifras de su presupuesto porque con ello contribuye a la estabilidad y favorece la creación de expectativas de empresas y familias.
Carmen Martínez Agüayo:"Nuestra prioridad sigue siendo la educación y el mantenimiento del estado del bienestar"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles