Dos incendios en Bizkaia, sin graves consecuencias, por las altas temperaturas
Se han producido en un monte de Muskiz y en la zona de la Cadena de Karrantza. En ambos casos se han quemado zonas de monte bajo y rastrojos
La comunidad autónoma vasca se encuentra en alerta extrema de riesgo de incendios forestales hasta mediados de la próxima semana
El monte Pico Ventana de Muskiz es uno de los dos puntos que han sufrido el Bizkaia el ataque de las llamas debido a las altas temperaturas de estos días.
El fuego afecta a una zona sin viviendas, escarpada y sin acceso. Las llamas han atacado zonas de brezo y helechos.
En el caso de Karrantza el fuego se encuentra localizado ya en la zona de Santander y afecta también a monte bajo.
En ambos casos no se espera riesgo para las personas.
Y es que la Comunidad Autónoma vasca se encuentra en "alerta extrema de riesgo de incendio" ante la situación meteorológica de estos días debido a varios factores: "las altas temperaturas, la vegetación extremadamente seca, una bajísima humedad relativa del aire y un viento más vivo en algunos momentos" explica el responsable de meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda.
Las precauciones que hay que mantener en estas ocasiones pasan por "no hacer fuego en el monte ni en sus cercanías, no tirar colillas encendidas, no dejar objetos de cristal y si se ve humo o se ha provocado un fuego advertir inmediatamente al 112".
La alerta se mantendrá "muy probablemente hasta los próximos martes o incuso miércoles" concluye Aranda.