El fiscal de Madrid carga contra el 15-M
Manuel Moix critica a los indignados por ignorar valores democráticos
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, aprovechaba su intervención en la apertura del año judicial para hacer una crítica velada a las instituciones por su actuación ante los indignados del 15-M, además de reprochar que hubiera "tolerancia malentendida en general" frente a un grupo que ignoró "el principio primordial de convivencia democrática".
Más información
Horas después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tachara de "camorristas" y "pendencieros" a los indignados, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, cargaba también contra el Movimiento 15-M por considerar que sus protestas ignoran las bases de la convivencia democrática. "Ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto", recordaba Moix durante el acto de apertura del año judicial en la región. El fiscal superior indicaba además que "todos los derechos tienen sus límites y el primero es el respeto a los derechos de los demás".
Ocupación ilegal de calles y plazas
Entiende el fiscal de Madrid que "conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, obstaculizar parlamentos autonómicos o corporaciones locales democráticamente elegidos por los ciudadanos o impedir ejecutar resoluciones judiciales firmes", en alusión a la paralización de desahucios, "deslegitiman a los que así actúan y con ello exteriorizan su ignorancia sobre los valores que deben inspirar la convivencia democrática".
Críticas veladas
Moix también advertido de que "un proceder institucional que pudiera ser eventualmente interpretado como de pasividad, tolerancia o incluso simpatía con los infractores, dejaría traslucir una debilidad que acrecentaría la desconfianza, ya legítima, en las instituciones". Asimismo, advertía de que se debe estar alerta sobre "la inmoralidad que podría suponer pretender trasladar a la opinión pública la falacia de que es lícito y hasta bueno realizar actos ilegales al margen de los cauces establecidos por las normas jurídicas". Al concluir el acto, Moix ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en "una sociedad democrática no se puede ocupar la vía pública porque se quiera" y ha recalcado que hubo "tolerancia malentendida en general" por parte de las instituciones en su actuación para resolver esta situación. "Incumplir una decisión judicial puede ser un delito de desobediencia, como también es un delito ocupar ilegalmente una vía pública porque quiero", zanjaba Moix.
La Delegada no se da por aludida
La Delegada del Gobierno, Dolores Carrión, señalaba al concluir el acto que no ha entendido las palabras de Moix como una crítica a su gestión frente a las protestas del Movimiento 15M, ya que está "de acuerdo completamente con él". Carrión añadía que su departamento ha cumplido en todo momento con la ley y que, cuando no se ha cumplido, la Policía ha identificado a los infractores y ha detenido a las personas que han vulnerado la legalidad.