Benitatxell declara Bien de Relevancia Local el lavadero del Abiar y las cuevas de la Ruta de los Acantilados
El Ayuntamiento busca proteger y poner en valor estos elementos patrimoniales clave para el municipio y acceder a más subvenciones en materia de patrimonio


Benitatxell
El pleno ordinario del mes de marzo en El Poble Nou de Benitatxell ha aprobado este miércoles iniciar los trámites para declarar Bien de Relevancia Local (BRL) dos de sus elementos patrimoniales más emblemáticos: el lavadero del Abiar y las cuevas de la Ruta de los Acantilados, entre las que se incluyen la Cova de les Morretes y la Cova del Morro del Bou.
La propuesta, presentada por la concejalía de Patrimonio, liderada por Víctor Bisquert, ha contado con el respaldo de los siete votos del equipo de gobierno de Més Benitatxell y las cuatro abstenciones de la oposición (REDcv Benitatxell y Partido Popular). Este paso permitirá incluir estos bienes en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y solicitar su reconocimiento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Según Bisquert, esta declaración dotará al Ayuntamiento de herramientas para proteger estos bienes y facilitará el acceso a subvenciones. No obstante, el concejal ha lamentado que cuatro de las últimas ayudas solicitadas sigan sin resolverse tras más de un año. “Es vital que el patrimonio se proteja, no solo por nuestras raíces, sino también por el atractivo turístico que supone”, ha reivindicado.
El pleno también ha aprobado otras medidas, como la modificación de la tasa por matrimonios civiles, una nueva ordenanza para talleres y actividades culturales, y cambios en los encargos y tarifas de la empresa pública Poble Net.