Bomberos del Consorcio se plantan: no harán más horas extra ni asistirán a cursos mientras no se atiendan sus demandas “contra la mala gestión”
Tras la asamblea de UGT y CGT celebrada hoy han decidido un paquete de medidas que mantendrán hasta el próximo 7 de mayo


Alicante
Los bomberos del Consorcio Provincial se levantan en pie de guerra.
A partir de hora no realizarán ninguna hora extraordinaria ni servicio que no entren en su jornada ordinaria. Tampoco asistirán a ningún curso de formación externa ni interna y aprovecharán cualquier evento o inauguración prevista para mostrar su descontento.
Son medidas que llevarán a cabo hasta el próximo 7 de mayo, fecha del pleno de la Diputación, y que endurecerán desde entonces si no se atienden sus demandas: la primera, reunirse con el presidente de la Diputación, visto que el diputado del área, Francisco Cano, "no tiene autoridad", señalan.
Más información
Este mismo martes empezarán además a colocar pancartas en cada uno de los 13 parques de bomberos.
Así lo han decidido representantes de UGT y CGT, reunidos esta mañana en una asamblea para concretar acciones ante el incumplimiento de acuerdos, "la mala gestión y la falta de respeto hacia los trabajadores" por parte de la dirección que, dicen, ha alcanzado límites intolerables". Piden, de hecho, la dimisión tanto de esta dirección operativa, como del inspector jefe y sus acompañantes, según explica Ángel García, delegado de Personal de UGT en el Consorcio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel García, delegado de Personal de UGT en el Consorcio de Bomberos de Alicante, sobre las medidas de presión contra "la mala gestión" del servicio
La pasada semana ya celebraron una reunión para abordar la situación que tachan de "crisis generalizada".
A esta han asistido más de 350 personas presencialmente y un centenar de manera telemática, lo que representa entre el 60 y el 70% de la plantilla de todo el Consorcio Provincial.
Y es que a pesar de contar con la mayor plantilla de la historia, la falta de bomberos es constante, afirman. Se usan vehículos públicos para fines privados, se contratan empresas externas innecesarias y se producen irregularidades en las oposiciones.
Además, se limitan y bloquean las permutas a los trabajadores, y se han creado puestos de jefatura a discreción y duplicando funciones. A ello se suma que el texto refundido de las condiciones de los trabajadores, que data de 2002, tiene bloqueada su actualización. Iniciar la redacción del nuevo texto refundido es otro de los objetivos que se han fijado en la asamblea de este martes.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...