Elche marca las condiciones para conducir patinetes y bicicletas
La ordenanza, que no entrará en vigor hasta el uno de enero de 2026, busca regular el uso de estos vehículos que en los últimos meses han incrementado los accidentes en el municipio

Usuario de patinete eléctrico

Elche
La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanza reguladora del uso de patinetes o bicicletas. La normativa no se aplicará hasta el próximo uno de enero de 2026 para que los usuarios y usuarias dispongan de un plazo para que conozcan sus obligaciones como conductores de estos vehículos de movilidad individual.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que se rebaja de los 16 a los 14 años la edad mínima para conducir patinetes con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes. Además, los patinentes tendrán prohibida la circulación por aceras, aunque tengan pintado un carril bici, o calles peatonales. Tan solo podrán circular por la calzada o las vías ciclistas con casco y un seguro de responsabilidad civil expedido por las compañías aseguradoras. Tampoco podrá ir sobre el patinete más de una persona. Asimismo, los patinetes eléctricos podrán circular por el arcén de las vías interurbanas haciendo uso del casco y de iluminación. Sin embargo, los patinetes sin motor no podrán circular por la calzada.
En cuanto a las bicis, no será necesario el uso de casco, salvo para menores de catorce años, y podrán circular por calles anchas y plataformas únicas, como la Corredora, a una velocidad máxima de diez kilómetros por hora. Los ciclistas tampoco podrán llevar auriculares.
Aunque el alcalde ha asegurado que esta normativa no tiene un objetivo sancionador, se establecen multas para casos menos graves de 75 euros; graves con 200 euros por no llevar casco, no tener la edad mínima, no llevar seguro o circular por la acera y casos muy graves con 500 euros por, por ejemplo, conducir ebrio. Pablo Ruz ha destacado que lo que se busca con esta normativa es regular el uso de los patinetes y las bicicletas para velar por la seguridad de la ciudadanía. En este sentido, Ruz ha explicado que los hospitales han trasladado en los últimos meses un incremento de las atenciones por accidentes en los que se ha visto involucrado un patinete.