Un juzgado de Castellón condena a bp a abonar casi 3 millones de euros por una infracción que produjo sobreprecios en las compras de gasóleo
Fuentes de la compañía señalan que bp se rige por el cumplimiento de la legalidad vigente

Estación de servicio BP. Imagen de archivo.

Castellón
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por la mercantil luxemburguesa Afectados por las Petroleras Dos S.a.r.l. y ha condenado a BP Oil España SA y a BP España SA a abonar a la demandante de forma solidaria casi 3 millones de euros por daños y perjuicios por infracción de la Ley de la Competencia y del artículo 101.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la magistrada ha declarado que la infracción de BP Oil España SA, sancionada por resolución de la Comisión Nacional de la Competencia de 30 de julio de 2009, produjo efectos consistentes en sobreprecios en las compras de gasóleo y ha continuado desde julio de 2006 hasta el 1 de julio de 2017.
Fuentes de bp han señalado a Radio Castellón Cadena SER que la compañía “se rige por el cumplimiento de la legalidad vigente y conforme a los estándares del mercado”. Además, apuntan que bp está “fuertemente comprometida con las normas de defensa de la competencia y su debido cumplimiento es inexcusable para la compañía y todos sus empleados”.
La sentencia no es firme
La resolución dictada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 30 de julio de 2009 concluía que BP OIL fijaba por medios indirectos el precio de los combustibles y carburantes a los distribuidores independientes de su red abanderada. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Castellón.