Pirotecnia Tamarit consigue una mascletà "redonda" pese al diluvio
El pirotécnico, tras saludar desde el balcón del Ayuntamiento de València: "La gente se lo merece por cómo ha aguantado hasta el último minuto"

València
La intensa lluvia que ha caído en la plaza del Ayuntamiento de València este jueves a las dos de la tarde no ha logrado deslucir el disparo de la mascletà de Pirotecnia Tamarit, de la localidad valenciana de Alfarrasí, que ha sido algo "diferente", pero que ha conseguido, tal y como se proponía, "enganchar al público" presente en la conocida como la 'catedral de la pólvora' de la ciudad, que no ha dudado en acudir ataviado con paraguas para protegerse del diluvio.
Bajo el título 'Mi tierra', Tamarit ha disparado 192 kilos de pólvora en cinco minutos y medio con los que ha querido recordar a las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre y homenajear el trabajo de los voluntarios, para lo que ha dibujado la 'Senyera' en el cielo de la plaza.
El disparo ha comenzado con una traca valenciana y una secuencia de efectos aéreos de 'craker' para posteriormente combinar los truenos digitales en el suelo con efectos aéreos, un golpe de humo blanco y una secuencia de silbatos con humo de color, para seguidamente dar paso a truenos digitales terrestres y una "potente" fase final aérea.

Entrevista a Vicente Carsí, propietario de Pirotecnia Tamarit (13/03/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el cuerpo central ha contado con cinco fases de truenos terrestres acompañadas con efectos de color, truenos aéreos y efectos sonoros alrededor de toda la plaza y se ha cerrado con un terremoto final terrestre en cuatro fases y un también "potente" bombardeo aéreo y el "golpe final" de truenos aéreos.
La mascletà ha dado comienzo, como es tradicional, a las 14.00 horas y después de que las falleras mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, protegidas con paraguas, hayan dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento, además de la alcaldesa de València, María José Catalá, este jueves han presenciado el disparo los alcaldes y alcaldesas pedáneos y de más de 70 municipios de la provincia de Valencia que tienen junta local fallera o que celebran Fallas en sus respectivos territorios. También han estado presentes el vicepresidente segundo del Consell y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols; la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Se llevan la tradicional ovación a pesar de la lluvia
Una vez finalizado el disparo, los responsables de la pirotecnia han entrado al Ayuntamiento y han saludado a las falleras mayores a cubierto, a las puertas del Salón de Cristal, a diferencia de lo habitual, dado que este ritual se realiza en el balcón municipal. Seguidamente, pero en solitario, se han acercado hasta allí para saludar al público presente en la plaza y han recibido una ovación pasada por agua.
En declaraciones a Europa Press tras este momento, el responsable de Pirotecnia Tamarit, Daniel Tamarit, ha indicado que la intención del espectáculo pirotécnico era que "desde el primer momento la gente se enganchara". Para ello, han tratado de que la mascletà fuera "diferente", por lo que han optado por buscar "otro tipo de efectos y cosas para que la gente desde el primer momento estuviera enganchada al espectáculo" y que este "no te suelte, que fuera un viaje que te atrada y no te suelta hasta el final".
Tamarit, residente en la pedanía de Castellar, una de las afectadas por la dana, ha querido rendir homenaje a "todos los voluntarios" que, en "los momentos difíciles, estuvieron ahí". "Y qué mejor manera para un pirotécnico que agradecérselo con una 'mascleta'", ha enfatizado.
Todavía queda "mucha faena por hacer"
Dicho esto, ha aprovechado para reivindicar el hecho de salir a saludar desde el balcón del Ayuntamiento pese al diluvio que caía en ese momento: "La gente se merece un fuerte aplauso porque, pese al día que ha hecho, la plaza estaba llega, y por cómo han aguantado hasta el último minuto, y eso es mucho de agradecer".
Al margen de ello, el pirotécnico ha asegurado que a su empresa todavía le queda "mucha faena que hacer" estas Fallas de 2025, como el castillo de fuegos artificiales que disparará la noche del 17 de marzo desde el puente de Montolivet, al que se suman las 'mascletaes' en varias comisiones de la ciudad.
Balance sanitario
Esta mascletà ha dejado un balance de 17 personas atendidas, según el balance de Cruz Roja. Del total, 12 han recibido atención por lipotimia --11 mujeres y un hombre--, una mujer con herida y tres mujeres y un hombre por motivos no especificados. Por el contrario, no ha sido necesario realizar ninguna evacuación a centros hospitalarios.
Respecto a los recursos sanitarios, en la conocida como la 'catedral de la pólvora' se han movilizado este jueves dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, tres vehículos de transporte, uno de coordinación y tres postas sanitarias. Y han trabajado 47 socorristas, ocho técnicos en emergencias sanitarias (TES), tres enfermeras, dos médicos y dos coordinadores, hasta un total de 62 personas.
Programa completo
Escucha la retransmisión de la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento de València:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especial SER Falleros: la Mascletà (13/03/2025)
POBLACIÓN: Alfarrasí (Valencia)
AÑO DE FUNDACIÓN: 2018
E-MAIL: info@pirotecniatamarit.com
WEB: www.pirotecniatamarit.com
DISPARO 2024: 9 de marzo
PRESENCIA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO: 2020
PROPIETARIO: Daniel Tamarit Olmos y Vicente Carsí Méndez.
HISTORIA: Pirotecnia Tamarit es una empresa muy joven que este 2 de marzo celebrará su séptimo aniversario. Pero a pesar de ello, el equipo técnico atesora una gran experiencia y cuentan con un taller creativo que les permite el diseño de espectáculos originales, así como un departamento de investigación capaz de desarrollar proyectos fuera de lo común, eficientes y ambiciosos.
DISPAROS IMPORTANTES EN 2024:
En marzo de 2024, Tamarit disparó en más de 70 fallas de toda la Comunitat Valenciana, y a lo largo del año realiza cientos de espectáculos por toda la geografía española en sus fiestas patronales e incluso en el extranjero, entre los que cabe destacar:
- Castillos en varias poblaciones de Francia con motivo del 13 de julio.
- Castillo en el XXXII concurso internacional de fuegos artificiales villa de Bilbao Aste Nagusia, en agosto.
- Castillo piromusical en Calgary (Canadá) en el concurso internacional Globalfest 2024.
- Castillo en la ciudad de Valladolid en las fiestas septiembre.
- Mascletá en la ciudad de Logroño para la casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja.
DISPARO DEL DÍA: Mi Tierra
Con 192 Kg de material y una duración de 5’30’’ minutos, la mascletá de Tamarit dará inicio con traca valenciana y una secuencia de efectos aéreos de cracker para posteriormente combinar los truenos digitales en el suelo con efectos aéreos y un golpe de humo blanco en recuerdo a todas las víctimas de la DANA y un homenaje a los voluntarios con una secuencia combinada de silbatos con humo de color representando la señera, truenos digitales terrestres y una potente fase final aérea.
El cuerpo principal de la mascletá tendrá 5 fases de truenos terrestres acompañadas con efectos de color, truenos aéreos y efectos sonoros alrededor de toda la plaza que se cerrará con un potente terremoto final terrestre en 4 fases y un potente bombardeo aéreo y el golpe final de truenos aéreos.
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.