Miles de pequeñas medusas aparecen en varias playas de Castellón
El suceso ha alertado a los vecinos que han amanecido con una gran mancha negra en la orilla de las playas de sus municipios


Castellón
Los vecinos de municipios como Moncofa, Alcossebre y Nules se han despertado esta mañana con una gran mancha negra en la orilla de sus playas, muy similar a algún tipo de vertido tóxico. Pero finalmente, se han dado cuenta de que se trataba de miles de pequeñas medusas varadas, conocidas comúnmente como medusas velella. Este suceso es otro estrago más que ha dejado el temporal que ha azotado a la provincia de Castellón durante la última semana.


Las medusas aparecieron la tarde de este sábado en los tres municipios. Esta especie, también conocida como medusa velero, vela de mar o vela púrpura, no presenta ningún riesgo para los bañistas, ya que a diferencia de otros ejemplares de su misma especie, no pica. A pesar de esto, desde los ayuntamientos de las localidades afectadas recomiendan precaución y no tocarlas.


En un primer momento la Guardia Civil se ha personado en el lugar, ya que es la que tiene competencia en cuestión de vertidos, pero al identificar la naturaleza del hallazgo, se ha desactivado.
Este tipo de medusa depende del viento para desplazarse, y en consecuencia de los vientos constantes y las corrientes marinas pueden formar grandes aglomeraciones en el mar y finalmente quedar paradas en las costas. Los municipios de momento no van a retirarlas, debido a que no suponen ningún peligro.