La Policía detiene a un hombre por estafar a víctimas de la DANA de Valencia en la reconstrucción de sus casas
Les hacía presupuestos muy bajos y desaparecía cuando las víctimas realizaban el primer pago: se han esclarecido, hasta el momento, ocho estafas

Policía militar y Guardia Civil en una calle aledaña al Barranco de Torrent, el 4 de noviembre de 2024. / Miguel Ángel Polo (EFE)

València
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Borriana (Castellón) a un hombre de 41 años acusado de estafar más de 32.000 euros a víctimas de la DANA en la reconstrucción de sus casas ubicadas en las proximidades de un barranco de Torrent (Valencia). El presunto estafador desaparecía tras recibir la mitad del pago por parte de los perjudicados. Se tiene conocimiento de que habría cometido un mínimo de ocho estafas, que han sido esclarecidas.
Las investigaciones dieron comienzo el pasado mes de enero tras recoger los agentes de la comisaría de Torrent tres denuncias independientes de varios vecinos de una urbanización de esta localidad, que resultó gravemente afectada como consecuencia de la DANA el pasado 29 de octubre, poniendo en conocimiento que habían sido estafados tras confiar trabajos de reconstrucción de sus viviendas a un varón.
Presupuestos muy bajos
Los investigadores pudieron constatar que el presunto estafador llevaba a cabo el mismo modus operandi, y detectaron la existencia de, al menos, otras cinco personas afectadas. Según la Policía, el sospechoso aportaba a las víctimas un presupuesto considerablemente inferior al precio del mercado, para posteriormente solicitarles la mitad del pago por adelantado.
Una vez conseguido su propósito y tras realizar en alguna de estas propiedades algún trabajo baladí con objeto de conseguir la confianza de los perjudicados, desaparecía de la zona con alguna excusa o pretexto, sin realizar los trabajos contratados.
Se aprovechaba de la vulnerabilidad de las víctimas
Durante las tareas de investigación desarrolladas por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de Torrent, los agentes identificaron a la persona que estaría detrás de las estafas. Este individuo ofrecía servicios de demolición y reconstrucción de viviendas, utilizando como pantalla una empresa a la que le había modificado el nombre comercial para atraer la atención de las víctimas, aprovechándose así del estado de necesidad y vulnerabilidad en que se encontraban. Les ofrecía una rápida y económica reconstrucción del acceso a sus respectivas casas, logrando estafar la cantidad de 32.456 euros.
La investigación también consiguió averiguar que el presunto estafador utilizaba diversas cuentas bancarias para recibir los pagos, y una de ellas estaba a nombre de una persona fallecida, que en el pasado estuvo relacionada con él en otros delitos de la misma naturaleza.
Finalmente, tras arduas labores de investigación, se estableció un dispositivo policial con el objeto de localizar a este hombre y fue interceptado y detenido el pasado 14 de febrero en la localidad de Borriana (Castellón) como presunto autor de las estafas, oponiendo resistencia durante la detención.
El detenido, con antecedentes policiales por la comisión de hechos similares, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.