Pirotecnia Dragón propone un toldo en la jaula para evitar suspensiones por lluvia en las mascletás de València
"Aplaudo la decisión de suspender y creo que si llueve durante el montaje hay que cancelar", asegura a la Cadena SER su gerente José María Enríquez

Pirotecnia Dragón propone un toldo en la jaula para evitar suspensiones por lluvia en las mascletás de València (04/03/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Las mascletás programadas para este martes y miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de València se han suspendido debido a las alertas meteorológicas que también han obligado a suspender actividades falleras e incluso las clases en colegios, institutos y universidades. El responsable de Pirotecnia Dragón de Villena, José María Enríquez, que debía haber disparado hoy, ha compartido su visión en una entrevista en el especial de SER Falleros, dentro del programa Hoy por Hoy Valencia de Radio Valencia Cadena SER.
"Me llamaron desde la Junta Central Fallera poco después de finalizar la mascletá de Pirotecnia Alto Palancia de este lunes para comunicarme la suspensión por las previsiones meteorológicas", explica Enríquez. "Aunque me dio rabia porque era mi día, la verdad es que aplaudo la decisión". El pirotécnico destaca que, aunque en su localidad, Villena, la meteorología también es adversa, "la climatología es caprichosa y hay que tomar decisiones con responsabilidad".
"Si llueve durante el montaje, se debería suspender"
Enríquez relata una experiencia previa en otra localidad en la que la lluvia afectó gravemente un espectáculo piromusical que el promotor dio luz verde a realizar a pesar de la situación adversa, causando daños en los sistemas digitales por valor de 6.000 euros. "Cuando la previsión de lluvia es prolongada o cae mientras estamos montando, creo que se debería suspender de inmediato", afirma. "Lo más peligroso es el material aéreo, porque si no sube lo que toca, hay riesgo".
Propuestas para minimizar riesgos
El responsable de Pirotecnia Dragón sugiere alternativas para los organizadores de las mascletás de las Fallas en la plaza del Ayuntamiento para proteger las mascletás en caso de lluvia moderada. "Si la jaula se monta, podría colocarse un toldo enrollable para proteger los elementos más sensibles. Sería un sistema que podría retirarse en un cuarto de hora antes del disparo". Destaca, no obstante, que "hay partes del montaje que deben fabricarse en papel y no se pueden impermeabilizar con plástico, porque afectaría a su funcionamiento". Sin embargo, ese montaje podría aguantar esos 15 minutos de lluvia.
El toldo debería ser ignifugo y estar protegido cuando se retire para evitar que los compañeros que disparen antes puedan generar daños que lo agujeree y pierda su eficacia.
La tensión de los disparos bajo lluvia
Sobre la mascletá de Alto Palancia, que se disparó bajo la lluvia, Enríquez confiesa haber sentido nervios "y haber sufrido" al ver el esfuerzo de sus compañeros. "Es una situación muy tensa. Cuando el pirotécnico ve que la mascletá no arranca, a veces entra en pánico y busca soluciones rápidas para evitar que se pare". Subraya el riesgo que esto conlleva: "Estamos montando verdaderas bestias y hay miles de personas alrededor. La seguridad es prioritaria".
Reprogramación de las mascletás suspendidas
Por el momento, Enríquez no tiene información sobre la nueva fecha para su mascletá. "Entiendo que la organización también está bajo presión. Ahora es momento de reflexionar y mejorar para el futuro". Además, plantea la posibilidad de reprogramar las mascletás suspendidas en horarios nocturnos: "Un martes, miércoles o jueves podría ser una opción para que no se pierdan".
Finalmente, Enríquez envía un mensaje de ánimo a sus compañeros: "Mucha suerte a los pirotécnicos que tienen que disparar en la semana fuerte de Fallas y mucho ánimo a la Pirotecnia Alto Palancia".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.