El Elda Prestigio gana en la pista del Grafometal La Rioja y sueña con la permanencia (21-22)
Al equipo eldense solo le faltó un gol para igualar el golaveraje particular

El Elda Prestigio suma dos puntos que pueden valer la permanencia / Juanjo Acobi

Elda
El Elda Prestigio ha ganado este sábado (21-22) al Grafometal La Rioja en el partido de la decimoctava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola que se ha disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño.
Primera victoria de la “Era Prades” en el banquillo del equipo eldense que ha logrado un triunfo que puede valer la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino español ante un rival directo en el play down.
Al Elda Prestigio, en lo que a resultado se refiere, solo le ha faltado un gol para igualar el golaveraje con las riojanas, que en la primera vuelta se llevaron los dos puntos de Elda tras ganar 21-23.
Más allá de eso e insistiendo en que lo más importante era la victoria, el choque comenzó con un Grafometal La Rioja cerrando muy bien el intento de conexión con el pivote de las de Elda que, sin embargo, sobre el minuto ocho empezaron a controlar la efervescencia inicial de las locales que se topaban frecuentemente con la madera.
Juan José González ordenó imprimir mucho dinamismo al ataque posicional de su equipo y sacaba tajada de la pobre aportación de la portería del equipo eldense en ese primer periodo. Las de José Ignacio Prades, por su parte, recuperaban bien en labores defensivas y en el minuto 14 se pusieron 4-6, obligando al banquillo local a utilizar su primera opción de tiempo muertos. Le salió bien al técnico del equipo riojano, que con un 3-0 de parcial se volvió a poner por delante en el marcador con el 7-6.
El disciplinado 6:0 defensivo local hacía que las visitantes tuvieran que eternizar sus ataques llegando a perder el balón, sobre todo, cuando intentaban conectar con el extremo derecho.
A pesar de eso, a falta de cuatro minutos para el descanso, el electrónico señalaba empate a 10 goles para llegar al asueto con ventaja mínima para las de Logroño (12-11).
Segunda parte de resultado incierto
En la reanudación, el Elda Prestigio se obcecaba con el pase en bote al pivot que no le salía, empezando a reiterar las pérdidas de balón propiciando el 15-12 y la tarjeta verde de Prades sobre la mesa de anotadores a los siete minutos de ese segundo periodo, para intentar organizar el balonmano desordenado que estaba exhibiendo su equipo que confundía precipitación con velocidad. De hecho, el segundo gol del Elda Prestigio en esa segunda parte, llegó en el minuto 12 y fue desde los siete metros.
La defensa visitante cambió a 5:1 y el ataque riojano se fue atascando, dando la impresión de que su confianza en la victoria se iba diluyendo.
Poco después del minuto 20, el electrónico del Palacio de los Deportes de La Rioja avisaba del incierto final que les esperaba a los dos equipos con el empate a 18, y los nervios en riojanas y eldenses sabedoras de lo mucho que había en juego.
A falta de dos minutos, con el 20-20, la local Blanca Benítez erraba un lanzamiento desde los siete metros y Bea no fallaba el suyo para colocar el 21-22 a falta de un minuto y diez segundos para el bocinazo final.
Las de Elda supieron gestionar mejor ese último minuto y de nada sirvió el time out solicitado por el banquillo local, porque los dos puntos viajaron hasta tierras alicantinas.
La permanencia más cerca
Con esta victoria, el Elda Prestigio logra su quinta victoria de la temporada, colocándose con 12 puntos en la general y, en estos momentos, con seis puntos ante rivales directos para eludir el descenso si, finalmente, el Zuazo termina descendiendo directamente.
El equipo eldense recibirá, el próximo sábado (18.00 h), en el Ciudad de Elda – Florentino Ibáñez, al Super Amara Bera Bera de San Sebastián.
Grafometal La Rioja: Maitane Larrayoz y Geandra Rodrígues (porteras). Tatiana Lozano (1), Lorena Pérez (1), Blanca Benítez (6p), Karolain Lewandowski, Alba Sánchez (1), Paula Morales (1), Sara Molés (2), Mina Novovic (3), Lydia Blanco (1), Carla Rivas (1), Marina González (3), Karia Sidibe (1), Silvia Ederra y Andrea Loscos.
Elda Prestigio: Meriem Ezbida y Virginia Fernández (porteras), Lucía García (1), Lora Sarandeva (1), Sol Azcune (3), Rafaela Gonçalves (2, 1p), Joana Bolling (1), Sofía Rivadeneira, Elena Cuadrado, María Rodríguez (2), Bea Escribano (9, 5p), Claudia Martínez (2), Paula Lluch (1) y Paula Molano.
Árbitros: Álvaro López Novoa y Roberto Argiz Varela (Cataluña). Tres sanciones disciplinarias para las locales y cinco para las visitantes.
Parciales: (2-1)(3-3)(4-6)(8-8)(9-10)(12-11)-(14-12)(16-12)(17-15)(18-17)(20-20)(21-22).
Pabellón: Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño.
Incidencias: 18ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio Elda - Cadena SER. Conductor del 'SER Deportivos Elda...