Vila-real se queda sin columbarios para incinerados en el cementerio: “Hay familias que se tienen que llevar las urnas a sus casas”
El municipio lleva desde principios de 2025 en esta situación y trabaja para poner en marcha soluciones


Vila-real
El cementerio de Vila-real se ha quedado sin columbarios --es decir, sin nichos para guardar las urnas de incineración--, según han denunciado fuentes municipales.
Según ha podido saber Radio Castellón, Vila-real lleva desde principios de este 2025 sin estos columbarios y la falta de estos espacios ha afectado ya a familias del municipio, que no han podido depositar las urnas en el cementerio.
"Hay familias que se han tenido que llevar las urnas a sus casas por la falta de espacio", aseguran estas mismas fuentes.
La vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Cementerios, María Fajardo, ha asegurado que el ayuntamiento es conocedor de la situación y ha garantizado que habrá soluciones tanto a corto como largo plazo.
Soluciones
A corto plazo, el consistorio tiene previsto llevar a cabo una inversión de 30.000 euros para la construcción de 40 columbarios, entre otras acciones en el cementerio. La previsión del equipo de gobierno es iniciar las obras la próxima semana, según Fajardo.
Por otro lado, el ayuntamiento está trabajando en la creación de un "espacio de descanso de almas" donde se podrán depositar la cenizas en una zona con agua de forma controlada. Además, el consistorio asegura que está trabajando en una inversión de 400.000 euros para ampliar el cementerio municipal.