Nuevo intento del PP para legalizar la obra del hospital privado en Vistahermosa Norte
El Ayuntamiento de Alicante promueve el cambio de uso del suelo a terciario sanitario

Imagen del Hospital IMED Vistahermosa con las obras paralizadas / Omar Sancho Maestre

Alicante
El equipo de gobierno del PP promueve la modificación puntual del Plan Parcial del sector APA-9 en Vistahermosa Norte para legalizar las obras del hospital privado cuya promotora superó ilegalmente en dos alturas la licencia concedida y en una lo establecido por el plan parcial de esta zona.
Más información
La intención es elevar la propuesta a la comisión de Urbanismo de este viernes. Es el paso previo a llevarla al pleno ordinario de febrero de la semana que viene.
La modificación es para que esta manzana de uso residencial unifamiliar pase a ser de uso terciario especial sanitario de titularidad privada.
Además, en el expediente al que ha tenido acceso radio Alicante, se indica que se propone la inclusión de un nuevo artículo en las normas urbanísticas del plan parcial 'Vistahermosa' para regular el uso terciario especial.
Con la propuesta se pretende incrementar la edificabilidad y elevar una altura la permitida actualmente.
La memoria de viabilidad económica prevé una compensación económica de casi 728.000 euros.
La medida ya fue solicitada por la empresa promotora de este hospital privado MPT Alicante después de que el Ayuntamiento paralizara la construcción por superar las alturas permitidas.
Recordamos que el un juzgado de los contenciosos permitió proseguir con las obras solamente en la parte del proyecto que no incumplía la licencia municipal otorgada en 2022.
Reacciones
Los grupos de oposición hablan de urbanismo a la carta y critican que se haya convocado la comisión de Urbanismo solo con 72 horas de antelación.
Ana Barceló, portavoz del grupo municipal socialista, lamenta que cuando no se cumple con la legalidad el Partido Popular "juegue al juego de las modificaciones puntuales".
Ana Barceló, portavoz socialista: Es el urbanismo a la carta de Barcala
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Llobell, edil de Compromís, acusa al PP de "forzar la legalidad" en favor de intereses privados.
Sara Llobell, Compromís en Alicante: El PP fuerza la legalidad en favor de los intereses privados
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio de 2024
Ya en julio de 2024 el grupo socialista en el Ayuntamiento alicantino exigió explicaciones al alcalde Luis Barcala tras destaparse que se iba a permitir la construcción de este hospital privado en suelo reservado a vivienda unifamiliar en Vistahermosa Norte.
El Ayuntamiento, por su parte, remitió un decreto de paralización de obras después de que Urbanismo inspeccionara las obras año y medio después de su arranque.
El pasado verano, el PSOE mantenía que se pretendía aprobar una modificación del planeamiento urbanístico en el pleno extraordinario convocado para el lunes, 15 de julio, para dar "cobertura legal a una obra que ya está prácticamente ejecutada", decía entonces la portavoz Ana Barceló. En noviembre de 2023 las obras ya estaban ejecutándose y había excedido el límite de edificabilidad con el doble de alturas permitidas.