El puerto de Alicante, décimo en tráfico de contenedores, con una previsión de aumento de un 5,3%
En enero ha incrementado su tráfico de contenedores un 48% respecto a 2023, la mejor cifra de los últimos 25 años para este mes
Alicante
El tráfico de contenedores sigue en ascenso y posiciona al puerto de Alicante como décimo en el ranking portuario español.
La previsión de cierre es de un incremento del 5,3 % respecto al año anterior, moviendo más de 180 mil TEUS, es decir, contenedores de 20 pies, y situando a Alicante en el décimo puesto en tráfico de contenedores, de las 28 Autoridades Portuarias españolas.
Contenedores y graneles sólidos por instalación especial (sin emisiones a la atmósfera) suponen ya el 69 % del tráfico total del puerto.
Más información
En el mes de enero, gracias a las dos terminales, gestionadas por las empresas TMS y JSV, ésta última operando ya con normalidad tras su puesta en marcha, el puerto ha incrementado su tráfico de contenedores un 48% respecto a 2023.
Es la mejor cifra de los últimos 25 años para este mes, con 15.695 TEUS.
Convertirse en puerto competitivo captando nuevos tráficos como Argelia
Dentro de la línea marcada por su actual presidente, Luis Rodríguez, de especialización para convertirse en un puerto competitivo, los datos arrojan que, del total de tráfico portuario, 3,1 millones de toneladas, la mercancía contenerizada supone ya el 37 % del tráfico el puerto, con un incremento del 5,5%. Mientras que el granel sólido por instalación especial, principalmente realizado a través de la terminal de graneles de EIFFAGE, alcanza el 32% de las toneladas movidas por el puerto. Este tráfico ha aumentado más de un 19 % respecto a 2023.
El puerto espera continuar con este crecimiento, durante los siguientes meses, y sigue avanzando para captar nuevos tráficos.
El anuncio de estas cifras coincide con la misión a Argelia organizada por la Cámara de Comercio de Alicante esta semana, a través de la cual representantes de la Autoridad Portuaria han viajado al país vecino, para consolidar el levantamiento de restricciones mercantiles, y fortalecer la histórica relación que siempre ha mantenido el puerto tanto en tráficos de mercancías, como de pasajeros.
Otro síntoma de mejora de tráficos se deja notar en las cifras de mercancía RO-RO (del inglés Roll-on Roll-off, o tránsito rodado) que, sin ser un tráfico todavía significativo en el conjunto total, ha crecido un 82 % gracias a las nuevas líneas con Libia, y escalas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y también Egipto, con la que el puerto ha llegado a mover casi 40.000 toneladas de vehículos, entre cabezas tractoras, tráileres y diferente maquinaria.
Durante 2024, el puerto espera seguir aumentando cifras, y para ello, tiene previstas diferentes campañas entre los sectores productivos de la provincia. Se ha marcado una hoja de ruta de inversiones para servir a las necesidades crecientes y exigentes de sociedad y mercados.