Los almassorins no podrán casarse gratuitamente en Almassora
La aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero, elimina a los jueces de paz la competencia de celebrar matrimonios a partir del 4 de abril.

El mazo de un juez / Getty images

Almassora
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, se ha reunido con el juez de paz, Vicente Agustí, para abordar los cambios que comportará la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, en cuanto a la celebración de matrimonios civiles por parte de los jueces de paz.
“El Gobierno central ha aprobado una ley que obliga a los almassorins que quieran casarse de manera gratuita a tener que marcharse al Registro Civil de Castellón, con todos los inconvenientes que esto les va a suponer”, ha explicado la alcaldesa.
Los jueces de paz en Almazora
“Creemos que estos cambios perjudican a los vecinos de Almassora”, ha indicado Tormo. Hasta ahora los almassorins podían optar porque certificará su libre unión el juez de paz, un concejal de la corporación municipal o contraer matrimonio por la iglesia. El año pasado se tramitaron cerca de 130 expedientes matrimoniales en el Registro Civil de Almassora, siendo más de medio centenar de ellos oficiados por el juez de paz, quien, a partir del 4 de abril no podrá formalizar casamientos como tales.
La única vía sin tasas
La figura de juez de paz, que era únicamente autoridad con competencia para la celebración del matrimonio civil de acuerdo con los artículos 51 y siguientes del Código Civil y el artículo 58 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, dejará de ejercerla. En la práctica, esta vía era totalmente gratuita para los contrayentes, ya que si la ceremonia la ejerce un representante municipal tiene el coste de la correspondiente tasa.
Según ha informado el juez de paz de Almassora, se está comunicando a todas las personas afectadas para que procedan a la modificación de la autoridad celebrante en virtud del cambio legal.
Las solicitudes y tramitaciones matrimoniales se seguirán efectuando desde el Juzgado de Paz de Almassora, pero la ceremonia la tendrá que oficiar un miembro de la corporación municipal o el Registro Civil de Castellón.