Los locales de ocio piden nuevas mediciones sonoras que justifiquen la implantación de las ZAS
Su presidente, Javier Galdeano, recuerda que se utilizaron los datos recogidos antes de la aprobación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública que reducía horarios y veladores
Dispositivo de los cuerpos policiales en el Casco Antiguo de Alicante en una imagen de archivo
Alicante
La Asociación de Locales de Ocio y Restauración pide nuevas mediciones sonoras que justifiquen la necesidad de declarar Castaños y el Casco Antiguo como zonas acústicamente saturadas. Es una de las alegaciones que presentarán en los próximos días a la ordenanza que regula estas ZAS. Pero también será una de las cuestiones en las que se basará la impugnación judicial que están preparando.
Y es que su presidente, Javier Galdeano, considera que, tras la reciente aprobación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, se han limitado tanto los horarios como el número de veladores. Por tanto, "no tiene sentido", dice, que se utilicen unas mediciones sonoras para justificar las ZAS que fueron tomadas antes de esa normativa que ha limitado de forma importante la actividad.
"Si hay menos gente en la calle y menos horarios de veladores, lo normal es que el nivel de ruido haya disminuido. Por eso creemos que esas mediciones no tienen ningún valor", asegura.
Además, en cuanto reciban el expediente completo de las ZAS, analizaran si hay más cuestiones legales que reclamar, avisa.
Javier Galdeano, presidente de ALROA, pide nuevas mediciones sonoras que justifiquen la necesidad de implantar las ZAS
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asegura, además, que las medidas planteadas en las ZAS no comenzarán a aplicarse de forma inmediata y anuncia que se solicitará una suspensión cautelar mientras dure el proceso judicial.
Y es que considera el presidente de los locales de ocio nocturno que se trata de una normativa "desproporcionada y arbitraria" ya que, asegura, no se justifica por qué se aplican en unas calles concretas y no en otras que, por ejemplo, se encuentran a solo unos metros de distancia y en las que también hay negocios similares.
Alegaciones
Por su parte, el alcalde Barcala, ha señalado que se estudiarán todas alegaciones presentadas y "se aceptarán las que consideremos razonables".
Eso sí, preguntado por la ampliación en una hora del horario de las discotecas con respecto a lo propuesto inicialmente, el primer edil se limita a responder que "es una cuestión que viene justificada en los informes de los técnicos".
Luis Barcala, alcalde de Alicante, asegura que se aceptarán las alegaciones a las ZAS "que consideremos razonables"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...