Socializar las culpas

La Columna de Carlos Arcaya: «Socializar las culpas»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Si van a la RAE, uno de los significados, el más psicológico, de la palabra culpa es "acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado". Lo que ocurre es que vivimos en una sociedad en la que se socializan las culpas, el miedo o las perdidas, aunque, por el contrario, se privatizan los beneficios. Curioso ¿no?
Más información
Además, socializar las culpas, culpar a los demás, es algo propio ser humano. Lo hacemos desde que somos pequeños, aunque en la niñez es disculpable. Esta tendencia, seguramente, tiene sus raíces en nuestra cultura cristiana, por la cual la bondad es inherente al ser humano, como también lo es la maldad. Y en esa pulsión interna, para descargarnos, unos más que otros, buscamos y señalamos a cabezas de turco para que se coman nuestro marrón.
O también podemos recurrir al no menos sufrido 'todo el mundo es culpable'. Vamos, que la dirección era colegiada. Y decir que la sociedad es la culpable es como decir que nadie lo es. No se puede condenar en los tribunales al conjunto de la sociedad. De esta forma, ya se han diluido las responsabilidades.
En fin, no hace falta que les diga nada más. Dense golpes en el pecho.
