Elche registró en 2024 un aumento del tráfico de drogas y las violaciones
El municipio cerró el pasado año con un ligero aumento de la criminalidad del 1,4% aunque se reducen delitos como los robos con fuerza en domicilios o las estafas informáticas


Elche
El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de criminalidad al cierre del pasado ejercicio 2024 en el que Elche refleja un ligero incremento de los delitos de un 1,4%. El municipio ha notificado un aumento de las agresiones sexuales con penetración con 30 casos detectados, lo que suponen diez violaciones más que las que se denunciaron durante el año 2023.
También han aumentado el resto de delitos contra la libertad sexual en un 26,3% con un total de 101 casos relacionados con las agresiones, los abusos, el acoso o la provocación sexual hacia menores o adultos. Por otra parte, se produce un significativo incremento del tráfico de drogas de un 25,2% con 169 casos detectados y de otros ciberdelitos de hasta casi un 30% relacionados con daños informáticos, ciberacoso, pornografía infantil, delitos contra la intimidad, delitos de odio o amenazas digitales. En Elche se reducen, sin embargo, los robos con fuerza en domicilios un 12,1% con 341 casos frente a los 388 de 2023 o las estafas informáticas que caen ligeramente un 8,1%
Por su parte, Crevillent es el municipio del Baix Vinalopó que registra un mayor porcentaje de criminalidad con 15,6 puntos. En este caso destacan los robo con violencia e intimidación, los robos con fuerza un domicilio con 80 denuncias, las sustracciones de vehículos un incremento de hasta un 33,3% o la cibercimilalidad con 176 casos notificados.
En cuanto a Santa Pola, el total de criminalidad ha aumentado en 2024 en un 2,8% por el incremento de los robos con fuerza en domicilios, las sustracciones de vehículos, el tráfico de drogas o los ciberdelitos. Se reducen, por su parte, los delitos contra la libertad sexual, los hurtos o los robos con violencia e intimidación.