Cabanes insta al Congreso de los Diputados a que modifique la Ley de Costas y defienda Torre la Sal
El consistorio ha solicitado reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Costas en la Comunitat Valenciana, y ha presentado una lista de demandas


Cabanes
El pleno del Ayuntamiento de Cabanes ha aprobado una declaración institucional para solicitar al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España la paralización de las desocupaciones de viviendas en el poblado marítimo de Torre de la Sal.
La declaración institucional cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio. Además, la corporación municipal, formada por PSOE-PSPV, Units pel Poble-Compromís y PP, está en contacto con los servicios jurídicos municipales en el estudio y la preparación de los recursos judiciales pertinentes.
"No vamos a quedarnos parados cuando estamos viendo cómo peligra el futuro de Torre de la Sal. Es preciso que el problema escale a una perspectiva nacional y entiendan qué es Torre de la Sal y su histórica importancia como poblado marítimo, patrimonio no solo de Cabanes sino de la Comunitat Valenciana en general", ha expresado la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí.
Las demandas del consistorio
El consistorio insta al Congreso de los Diputados a que tramite la modificación de la Ley 22/1988 de Costas, que fue aprobada y remitida por el Senado en marzo de 2024.
Insta también, tanto al Congreso de los Diputados como al Gobierno de España, que aprueben la reforma de la vigente Ley 22/1988, de 28 de Julio de Costas que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo-terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población costeros tradicionales para otorgarles protección.
Además, se solicita al gobierno de España suspender cualquier trámite que conlleve medidas restrictivas sobre derribos mientras no se modifique la Ley 22/1988.
Entre las reivindicaciones incluidas destaca la petición para transferir las competencias en materia de costas a los mismos municipios. Incluyendo además partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado dedicadas a cubrir estas competencias trasladadas a cada consistorio.
Reunión con Costas
"Hemos solicitado una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con la Dirección General de Costas en la Comunitat Valenciana para comunicarles nuestra firme postura y los motivos por los que pedimos la protección de Torre de la Sal", ha anunciado Martí, quien añade que "el reconocimiento del poblado por su valor etnológico, patrimonial, cultural e histórico es vital, pero más importante es la defensa de los derechos del vecindario que allí vive y la memoria de quienes han habitado".
Cabanes y Subdelegación unen posturas
La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia Garcia Valls, confirmó al consistorio que no se contempla ningún derribo en Torre de la Sal. La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí y el teniente de alcalde, David Casanova, mantuvieron un encuentro en las instalaciones de Subdelegación en el que plantearon la preocupación existente en Cabanes por la decisión de la Dirección General de Costas de no admitir los recursos del Ayuntamiento de Cabanes y vecinos de Torre de la Sal.