30 años de gastronomía de la provincia en el Espai d’Art La Casilla de Benidorm
Ana Pellicer y Ángeles Ruiz nos hablan del legado gastronómico de González Pomata

30 años de gastronomía de la provincia en el Espai d'Art La Casilla de Benidorm
16:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
El Espai d’Art La Casilla acoge desde este martes 4 de febrero una nueva exposición. En este caso se trata de la muestra ‘Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata’.
La exposición está basada en el archivo documental del reportero del diario Información, González Pomata (1926-1996), que está compuesto por más de 13.000 documentos gráficos “que representan un fondo de incalculable valor, ya que muestran el trabajo de tres décadas de recopilación de los saberes etnográficos, culinarios y culturales de toda la geografía alicantina” ha afirmado en Hoy por Hoy Benidorm la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.
La muestra que llega a La Casilla ha sido galardonada con el Premio Nacional Emporia de Plata al mejor montaje de una exposición efímera, transportable e itinerante, fruto de un convenio de colaboración de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor gastronómico de la Universidad de Alicante con la Fundación Mediterráneo depositaria de este legado.
Ha sido comisariada por la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz y la historiadora y responsable del centro La Llum, Mari Carmen Velasco.
En nuestra sección sobre Patrimonio Histórico, Ana Pellicer y Ángeles Ruiz han explicado que la muestra incluye un espacio dedicado a las Jornadas ‘Menjars de Terra’ organizadas a iniciativa del diario Información, “llegando a celebrarse 13 semanas gastronómicas entre los años 1987 y 1994”.
En aquellas jornadas participaron 66 restaurantes y las disfrutaron más de 15.000 comensales. La exposición recoge imágenes de aquellas jornadas “que llegaron a celebrarse en dos ocasiones en Benidorm, en los años 1990 y 1992” han recordado.