El PP de Dénia cuestiona la necesidad y el impacto de la desaladora propuesta por el Ayuntamiento
El partido exige informes actualizados y transparencia sobre el coste económico y el impacto ambiental del proyecto


Dénia
El Partido Popular de Dénia ha expresado su preocupación sobre el proyecto de construcción de una desaladora en la ciudad, promovido de la mano de ACUAMED. En un comunicado, los populares cuestionan la falta de informes actualizados que justifiquen la necesidad del proyecto, dado que las actuales fuentes de agua en la ciudad están aseguradas, según la Concejala de Transición Ecológica.
El PP resalta que, a pesar de los informes sobre el impacto del cambio climático en algunos acuíferos de la zona, Dénia no ha sufrido restricciones en el suministro de agua en los últimos 20 años gracias a la optimización de la red y al control de fugas. En el último Consejo de Aguas de Dénia, el partido solicitó un informe que respalde la necesidad de la desaladora, pero no ha recibido respuesta.
Asimismo, el Partido Popular ha mostrado sorpresa por el nombre del proyecto, “Desaladora de la Marina Alta”, especialmente después de que Dénia decidiera abandonar el Consorcio del Agua de la Marina Alta. Cuestionando si esta decisión ha sido consensuada con la comarca.
Otro de los puntos de preocupación es el impacto económico de la desaladora. Los estudios apuntan que el coste del agua desalada es considerablemente mayor que el del agua extraída, lo que podría implicar un aumento en el recibo del agua para los dianenses. Además, el PP teme que los costes de construcción y mantenimiento recaigan sobre los ciudadanos.
Finalmente, el Partido Popular ha solicitado aclaraciones sobre el impacto ambiental del proyecto, particularmente en lo que respecta a la salmuera generada por la desaladora y sus efectos negativos en los parajes naturales de la zona. También se cuestiona la ubicación de la planta desaladora y la planta fotovoltaica que se prevé construir junto a ella.
El Partido Popular exige que se realice un análisis exhaustivo de las alternativas existentes y que se proporcionen respuestas claras a las preocupaciones planteadas antes de tomar una decisión sobre la construcción de la desaladora.