Vuelve a aprobarse la Agenda Urbana con el voto favorable de Vox pese a las referencias a los ODS
El gobierno ha incluido un nuevo proyecto para establecer la planificación de proyectos a largo plazo para los que se reclamarán fondos a Europa
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/AZIN5YEGVJBJNJBO2YL7ONYVYM.png?auth=cd8483760900b2c30b7a724ba12ea0aa97be94c381cf2fcd58ea0ca399a9de88&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/AZIN5YEGVJBJNJBO2YL7ONYVYM.png?auth=cd8483760900b2c30b7a724ba12ea0aa97be94c381cf2fcd58ea0ca399a9de88)
El gobierno municipal ha aprobado una nueva modificación para la puesta en marcha de la Agenda Urbana de Elche que ya se aprobó inicialmente con el voto en contra de Vox en su momento por contener referencias explícitas a la emergencia climática. El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que con la inclusión de este plan de acción se plasmarán proyectos a medio y largo plazo, sobre todo en el barrio de Carrús, para optar a fondos europeos.
La aprobación de este texto ha salido adelante con la perplejidad de PSOE y Compromís que han destacado que la Agenda Urbana contiene referencias a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la perspectiva de género sobre la que Vox está políticamente en contra. En este sentido, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que el Gobierno ha buscado retorcer la exposición de la Agenda Urbana para favorecer el voto a favor de Vox. Aún así, Díez ha insistido en que se mantienen, por ejemplo, referencias al cambio climático. La portavoz de la formación ha añadido que PP y Vox no están capacitados para elaborar una estrategia de municipio.
La concejala socialista, Patricia Maciá, por su parte ha aclarado que el Partido Popular ha hecho un “pequeño lifting” a la agenda para contentar a sus socios. Maciá ha destacado que los populares vuelven a engañar a Vox aunque ha recordado que se sigue manteniendo el espíritu original del texto.
Finalmente, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha defendido su voto a favor asegurando que dan su visto bueno porque se han sacando las connotaciones ideológicas iniciales. Rodil ha justificado su decisión porque Europa pone como condición sacar adelante este texto para la transferencia de ayudas. La portavoz de Vox, en este sentido, ha asegurado que pone por delante el bien común de los ilicitanos e ilicitanas.