La Gandia medieval ya era turística
Comerciantes y viajeron se hospedaban en dos alhóndigas y hostales existentes

Representación de turistas en la Edad Media. / Archivo

Gandia
En el contexto de la Feria Internacional de Madrid (FITUR) en Madrid, nos hemos interesado por cómo era el turismo en la Gandia medieval y sus opciones para hospedarse en la Vila. Nos lo ha contado el profesor de Historia Medieval de la UV Frederic Aparisi, en su espacio “#gandia770anys” en el programa Hoy por Hoy Gandia.
En aquella época de la Edad Media, Gandia ya disponía de un flujo importante de comerciantes al celebrar un mercado semanal tras el privilegio concedido por Jaume I, y también el privilegio de Feria que le otorgó Jaume II en 1311. Esto suponía que Gandia fuera un centro de atracción de mercancías y productos. Y, evidentemente, muchos de esos comerciantes pasaban la noche en la Vila medieval y tenían opciones entre las que elegir.
El Señor arrendaba las llamadas “alhóndigas” donde se hospedaban musulmanes y judíos de fuera de la comunidad. Eran centros que se utilizaban al mismo tiempo como mesones y lugares de venta. El Señor fijaba unas tasas por pernoctar y, así, recuperaba la inversión que había realizado.
En la Gandia medieval había dos alhóndigas, una en la Vila y otra en el Raval. Previsiblemente, los judíos se hospedaban en la alhóndiga ubicada en la Vila y los musulmanes lo hacían en la del Raval. Y luego estaban los hostales donde pernoctaban los viajeros que pasaban por Gandia. Y es que en aquella época era muy habitual el llamado turismo religioso, junto al comercial. Lugares de peregrinación como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Canterbury en Inglaterra, atraían importantes cantidades de peregrinos que tenían que hacer noche en hostales, como los existentes en Gandia, de camino a esos destinos.
El turismo en la Vila medieval de Gandia
09:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles