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Titzina Teatro estrena en la Sala Russafa, Búho, una pieza que adentra al público en los mecanismos de la memoria

Se trata de una propuesta potente que en mayo concluye tres años de gira y dejará de representarse, esta semana es la única y última oportunidad de ver el espectáculo en Valencia.

Titzina Teatro estrena en la Sala Russafa, Búho, una pieza que adentra al público en los mecanismos de la memoria

Titzina Teatro estrena en la Sala Russafa, Búho, una pieza que adentra al público en los mecanismos de la memoria

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València

Búho cuenta la búsqueda de su propio pasado por parte de un arqueólogo aquejado de amnesia. Una historia que nació tras un proceso documental con neurorehabilitadores, especialistas en la exploración del subsuelo y arqueólogos. El resultado es un viaje al interior de la mente que desvela los mecanismos para crear y recuperar los recuerdos. En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado con uno de los directores e intérprete Diego Lorca que nos ha desvelado la singularidad de su método de trabajo, la contrastada calidad escénica de sus espectáculos y la escasez: en más de 20 años de trayectoria han creado 6 piezas. No han necesitado más para hacerse un nombre y un sello propios.

Esta semana, Sala Russafa estrena en Valencia del 23 al 26 de enero su última propuesta, Búho, que encara el trayecto final de una gira nacional e internacional que ha durado más de tres años. Titizina no trabaja con repertorio, una vez concluida la etapa de un proyecto, éste muere para dejar el espacio mental y creativo que requiere el siguiente.

Su método creativo incluye, además de la búsqueda de bibliografía y referentes artísticos, una documentación experimental y directa. Pako Merino y Diego Lorca pasan tiempo con colectivos, profesionales y personas que aportan información de primera mano sobre el tema que han decidido tratar. Les observan (como búhos) paraprofundizar, aprehender vivencias, absorber conocimientos como comenta Diego Lorca, que les ayudan a ofrecer un punto de vista humano en sus espectáculos.

Durante varios meses, los Titzina contaron con el Institut Guttmann, hospital de neurorrehabilitación, para familiarizarse con los mecanismos del cerebro en la generación de recuerdos, así como con los procesos para recuperarlos. Por otra parte, tuvieron la colaboración del equipo investigador y conservador de la Cueva del Castillo, en Puente Viesgo, donde observaron pinturas rupestres realizadas hace miles de años. E incluyeron en esta fase creativa previa sesiones con la Unidad de Subsuelo de los Mossos d’Esquadra, así como con Urban Explorers, aficionados a explorar el alcantarillado, los pasillos subterráneos que cosen las ciudades.

Un montaje sin dramatismos, pero que conecta profundamente con las emociones, que apela a la curiosidad y a la empatía. Además, consiguellevar a escena lo invisible: el funcionamiento a veces caótico, por momentos vertiginoso y en ocasiones engañoso del cerebro. Y todo ello con un curioso compañero de viaje para el protagonista y el público: Pako Merino encarna a un búho, ave con atribuciones mitológicas, símbolo de la sabiduría, capaz de guiarse en los pasillos oscuros del subconsciente.

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Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
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