Sociedad

Un muerto y un herido tras un derrumbe en un garaje de Benetússer afectado por la DANA

El accidente se ha producido por el desplome parcial de una escalera auxiliar, que daba acceso al sótano, cuyas causas investiga la Guardia Civil

València

Una persona ha muerto y otra ha tenido que ser hospitalizada tras el derrumbe de una escalera a primer hora de esta tarde en un garaje situado en la Calle Cruz Roja de Benetússer, uno de los municipios más afectados por la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia.

Según ha explicado este sábado por la tarde el Ayuntamiento de Benetússer en un comunicado, el fallecido es un operario que formaba parte del equipo de limpieza de la empresa BECSA contratada por la Diputación de Valencia para actuar en los garajes del municipio. El desplome de la estructura de la escalera de acceso al garaje ha sido la causante del accidente. El consistorio ha añadido que, según los primeros informes técnicos sobre el accidente, la estructura del edificio no se ha visto afectada y no ha sido necesaria la evacuación del edificio situado en la avenida Orba.

Es el segundo trabajador de los servicios de limpieza o Emergencia que fallece en las tareas de recuperación de la zona afectada por la DANA, después de que el pasado 25 de noviembre otro operario, de la empresa pública Tragsa, muriera tras un derrumbe mientras limpiaba el exterior de un colegio en Massanassa, otra de las localidades afectadas por las inundaciones. Tras este suceso, la Policía Nacional detuvo a dos trabajadores que también estaban en ese lugar, que están acusados de homicidio imprudente.

Otro hombre hospitalizado

El equipo médico ha asistido a otro varón, que ha resultado herido y presentaba contusión torácica. Ha sido trasladado al Hospital La Fe de València en una de las ambulancias del SAMU. Hasta el lugar donde se ha producido el derrumbe se han desplazado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, entre otras autoridades. Además, se ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para dar asistencia.

El 112 de la Comunitat Valenciana ha confirmado que hasta el lugar se han movilizado Policía Local, Guardia Civil, dos unidades de SAMU y dos dotaciones de bomberos tras recibir el aviso. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido el aviso a las 13.52 horas de este sábado.

Bernabé, en declaraciones a los medios, ha confirmado que la Policía Judicial de la Guarda Civil investiga el accidente y miembros del Instituto Valenciano de Edificación han estado revisando el edificio tras el accidente.

Preguntada por si el edificio había sido supervisado, Bernabé ha afirmado que, "según las informaciones que tiene la Guardia Civil, tenía una inspección previa", aunque ha insistido en dejar que la investigación "siga su curso".

"Desplome parcial de una escalera auxiliar"

El accidente se ha producido por el desplome parcial de una escalera auxiliar, que daba acceso al sótano. En concreto, ha caído un lateral de la escalera, que bajaba de la planta baja (del acceso desde la vía pública) a la planta menos uno. Al desplomarse sobre la escalera que va del piso menos uno al menos dos, esta también se ha derrumbado, ha detallado a los medios de comunicación el oficial jefe de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José María Castillo Pérez.

El representante de bomberos ha indicado que "en principio parece ser que el operario estaba en la parte superior" de la escalera, aunque ha agregado que "eso lo tendrá que determinar la investigación", al tiempo que ha dicho desconocer cuántos operarios había dentro del garaje en el momento del accidente.

El oficial jefe de bomberos ha asegurado que "la estructura del edificio está perfectamente", ya que la escalera pertenecía a una estructura "puntual", por lo que "no compromete para nada a la estructura del edificio" y "no hay riesgo estructural en el resto del edificio". Por ello, el edificio no ha sido desalojado.

La escalera, ha precisado Castillo, estaba hecha de hormigón y ladrillo, y unía la calle con las dos plantas sótano del garaje. Tras los trabajos después de la dana, el sótano de planta menos uno estaba "prácticamente limpio", mientras que en el de la menos dos "quedaba muy poquito ya que limpiar, estaba en los últimos momentos ya de la limpieza", ha señalado.

El Ayuntamiento traslada sus condolencias

También ha acudido al lugar del suceso la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, que ha explicado trasladado, "en nombre de toda la corporación municipal de Benetússer", su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la persona fallecida".

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha estado en el lugar del accidente, ha señalado a través de sus redes sociales que la Generalitat "sigue con preocupación la situación de este derrumbe, hasta donde nos hemos desplazado varios miembros del Consell".

"Estamos en permanente contacto con el presidente de la Diputación y con la alcaldesa de Benetússer para ofrecer toda nuestra colaboración y realizar las labores de coordinación que resulten necesarias", ha resaltado, al tiempo que ha expresado sus "más sentidas condolencias" a familiares y amigos del trabajador fallecido. "Esperamos una pronta recuperación del herido trasladado al hospital", ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha lamentado, también en redes sociales, lo ocurrido: "Dolor por la pérdida de un trabajador mientras realizaba tareas de limpieza después de la dana en Benetússer. Todo mi cariño a la familia y compañeros de la persona que ha muerto", ha expresado.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha afirmado estar "consternado" por el suceso y ha trasladado sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de la víctima. En su perfil de redes sociales ha añadido que se ha desplazado al municipio "para ofrecer su ayuda y colaborar en lo que sea necesario".

Algunas de las autoridades que se han desplazado hasta el lugar del accidente, como el president Carlos Mazón o la alcaldesa Eva Sanz, han recibido gritos o abucheos de algunos vecinos que estaban en la zona. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha estado conversando con vecinos en la calle quienes le han trasladado su preocupación "porque no deja de salir agua y ese agua no tiene que ser buena". "Necesitamos profesionales que nos den tranquilidad", le han pedido y han preguntado si podrían estar afectados los pilares.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00