Las pérdidas por la DANA en la Comunitat Valenciana superan los 17.000 millones de euros, según un estudio del IVIE
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas afirma que las ayudas al menos deben cubrir ese importe
La destrucción ocasionada por la DANA del 29 de octubre podría haber generado unas pérdidas globales de más de 17.000 millones de euros, según un estudio presentado este viernes por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Esta cifra es, al menos, el 20 % de los activos totales, privados y públicos, ubicados en la zona de afección de la riada (viviendas, comercios, industrias, bienes agrícolas, maquinaria, equipamiento e infraestructuras de todo tipo) cuyo valor equivale a unos 85.900 millones de euros, el 35 % del valor total de los activos de toda la provincia de Valencia.
El documento elaborado por el IVIE advierte de que, aunque todavía no se conoce la cifra exacta de las pérdidas, el impacto de las inundaciones será mucho más elevado que el que se reflejará en la caída del PIB inicial, ya que el cálculo de esta magnitud no tiene en cuenta la destrucción de activos que supone la depreciación súbita y extraordinaria de buena parte del 'stock' de capital.
La dimensión de estos impactos, tanto negativos como positivos, dependerá del volumen y orientación de las ayudas a las zonas afectadas, y la resiliencia de la economía y la sociedad valencianas.
Las estimaciones que ofrece el informe se refieren a los 89 municipios afectados
Las estimaciones que ofrece el informe se refieren a los 89 municipios afectados (excluyendo el municipio de València, porque sus daños alcanzan solo a las pedanías del sur de la capital), un área cuya población se ha duplicado entre 1960 y 2024 hasta superar el millón de habitantes.
El Instituto valenciano de Investigaciones Económicas ( IVIE ) cifra en al menos 17.000 millones de euros, los daños causados por la DANA tanto en el ámbito privado como en el públicos que es el 20% de los casi 86.000 millones en los bienes y derechos de la zona afectada. El impacto de la tragedia no es homogéneo, y es más impactante en la llamada zona cero.
El IVIE insiste en que las ayudas directas previstas de momento son por un global de 11.000 millones así que deberían llegar a los 17.000, ser lo mas rápidas posible y proceder fundamentalmente del estado.
Las consecuencias económicas no son comparables a las de la pandemia
Francisco Pérez, director de investigación del IVIE afirma que las consecuencias económicas de la DANA no son comparables a las de la pandemia, porque entonces no hubo destrucción ni de viviendas, ni de empresas, tampoco de infraestructuras. Había que hacer frente a un virus, pero ahora hay que hacer frente a la deconstrucción parcial o total de todas esas cosas.
Pérez afirma que las perdidas no se pueden cuantificar en función del PIB ya que la Comunitat aporta unos 1.500 millones, eso en su opinión seria irreal. Por tanto esos 17.000 millones deben ser el criterio para definir las ayudas que deben ser más de las previstas actualmente, y durar el tiempo que sea necesario.
Además la Generalitat no puede hacer frente por sí sola, debido a la histórica infrafinanciación, se ve obligada a endeudarse o acudir al FLA. Por eso la recuperación dependerá también del apoyo que se nos preste.
Francisco Pérez ( IVIE) pide que las ayudas lleguen al menos a los 17.000 millones
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737117805997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el caso del empleo los ERTE hasta el pasado 8 de enero afectan a casi 30.600 trabajadores:14.500 en l' Horta Sud y casi 14.000 de la zona cero y por sectores figuran manufacturas, hostelería, inmobiliarias, educación, sanidad y servicios sociales.
El IVIE ha destacado también que para medir las consecuencias de la DANA hay que tener en cuenta que desde la crisis de 2009.En los primeros años del siglo XXI se pasó de 200 millones cada año a menos de 50, a partir de 2011. sobre todo en las hidráulicas.
Pérez afirma que la recuperación de esas inversiones es fundamental en la reconstrucción. Como también lo es la educación en la emergencia. Según Joaquín Maudos, coautor del informe que señala que de nada sirve tener un sistemas de alertas si cuando suenan no se sabe como actuar e insta a formar a la población como se hace en otros países.
Y de cara a la reconstrucción que será larga, Maudos insiste en que es necesario recuperar la confianza para animar a las inversiones y esa confianza ha de basarse en las buenas relaciones entre las administraciones.
Lo primero han de ser las personas, pero también hay que minimizar los riesgos de que los negocios afectados no vuelvan a abrir. Por eso reclama que se presente de manera inmediata un plan de acción a medio y largo plazo
Joaquín Maudos ( IVIE ) pide que se presente urgentemente un plan de recuperación a medio y largo plazo
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737117805751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.