Javi Palomares, guía de montaña: “Llegar a la cima no es la mitad del camino”
La buena planificación debe ser la premisa antes de iniciar una ruta por la mayores cumbres de la península
Alta montaña forajida, más vertical y más segura!
28:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737130464_463_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La creciente afición por la alta montaña también tiene su reverso más peligroso. La falta de planificación y de preparación hace que una jornada de alpinismo termine en tragedia o como mal menor, teniendo que llamar a los servicios de emergencias, bomberos o Guardia Civil.
Y es que sobre todo durante el invierno, pero también a lo largo de todo el año, las condiciones meteorológicas adversas atrapan en las cumbres más elevadas de nuestro país a montañeros experimentados y menos duchos.
Además, cada vez la llamada de los Pirineos, de los Alpes o del Veleta, en Sierra Nevada es recibida por un mayor número de aficionados a la montaña alicantinos. Una provincia, la nuestra, montañosa, pero que no puede compararse con estos otros picos, ni en altura ni en peligrosidad.
Por ello, para hablar de la seguridad y la prevención de accidentes en Forajidos hemos recibido la visita de Javi Palomares, de la empresa 'Guías + Verticales', un experto que visita todas estas cumbres con grupos de aficionados.
Como principal recomendación, al margen de saber utilizar herramientas como los crampones o los piolets y de aprender unas técnicas de seguridad que pueden salvarnos la vida en caso de caída, asegura que lo más importante es planificar la ruta.
Afortunadamente, en la actualidad a disposición de los montañeros existen numerosos recursos en red que ofrecen desde información meteorológica al riesgo de aludes.
Todo ello, debe servir para que no nos "enrisquemos" y no podamos dar marcha atrás o para que no pasemos por situaciones delicadas.
Al respecto, otra buena recomendación que nos deja Javi Palomares es que hacer cumbre no siempre debe ser el objetivo, pero también debemos pensar que "la cumbre no es la mitad del recorrido".
Ni mucho menos, insiste este experto. Debemos pensar que en el camino de vuelta (porque volver es lo único importante) siempre nos podemos encontrar con alguna situación imprevista.