Alcoy incorporará este lunes los dos autobuses eléctricos a la Línea 3 del transporte público urbano
Los vehículos, comprados por el Ayuntamiento con fondos europeos, todavía no estaban funcionando porque Iberdrola no había activado los puntos de recarga que estaban instalados desde hace meses
Alcoy
El próximo lunes 20 de enero se incorporarán al servicio los dos autobuses eléctricos que ha adquirido el Ayuntamiento de Alcoy para el transporte público urbano colectivo de la ciudad gracias al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
El motivo por el cual todavía no están funcionando, según explican desde el Consistorio, es porque Iberdrola no ha activado los puntos de recarga eléctrica ubicados en la calle Filà Navarros. Esta actuación que, además, comportó la realización de una línea subterránea de media tensión, así como un centro de transformación de 630 kVA, que incluye las celdas de seccionamiento y de medida y la línea subterránea de baja tensión para alimentar los dos cargadores. Fue adjudicada a la misma Iberdrola por 242.404,95 euros. El plazo de ejecución de la actuación era de 5 meses. Se firmó el contrato el 27 de marzo y la obra acabó a tiempo, pero no han activado los puntos, a pesar de que se les ha requerido en más de una ocasión. Recordamos que este proyecto, forma parte de la línea de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
El concejal de Movilidad, Jordi Martínez ha indicado que «el lunes estarán en funcionamiento porque Iberdrola ha instalado unos cargadores provisionales. Seguimos esperando que ponga en marcha los definitivos y que cumpla el contrato».
Estos dos vehículos eléctricos de 12 metros serán empleados en la línea 3. Esta línea es la que transporta un mayor volumen de viajeros y, por lo tanto, en aquella donde se consigue una mayor repercusión en la reducción de contaminantes por viajero y kilómetro recorrido respecto al volumen total del servicio. Respecto a las plazas tienen 27 plazas sentadas+2PMRSR (Plazas Movilidad Reducida Silla de Ruedas) +54 de pie= 83. Si las plazas de movilidad reducida no estuvieran ocupadas tendríamos 31 plazas sentadas + 58 de pie= 89.
Con esta adquisición, indican, pasarán al Inventario Municipal, y supondrá un menor coste en el próximo contrato del servicio de transportes de viajeros porque proporcionará el Ayuntamiento los vehículos y estos no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, la cual, en caso de que lo hiciera, repercutiría el coste al Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar.
Características de la nueva adquisición
El modelo de estos autobuses es el King Long PEV12 100% eléctrico, con un sistema de baterías de 422 kWh de capacidad que permite asegurar más de 300 kilómetros de autonomía diaria. Tienen un potente motor de 350 kW y 3500 Nm de par que permite afrontar la compleja orografía de nuestra ciudad sin comprometer el rendimiento.
Estos vehículos no solo destacan por su eficiencia, sino también por los avances en seguridad. Entre sus características más relevantes se encuentran: la advertencia de abandono de carril, detección de sueño del conductor, sistema de cámaras 360º que proporciona al conductor una vista de pájaro de todo el autobús, detección de peatones y ciclistas lateral y frontal, cámaras exteriores digitales (no lleva espejos convencionales), entre otros.
Además, se ha priorizado la inclusión de medidas de accesibilidad. Estas unidades incluyen dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida que utilizan silla de ruedas, sistemas específicos para usuarios con visibilidad reducida que permiten identificar el acceso, la zona de cobro y sistema de guía hasta su asiento reservado, y pictogramas TEA que garantizan un transporte más comprensible para personas con trastorno del espectro autista.