El juzgado autoriza a IMED a que continúe con las obras de su hospital en Vistahermosa Norte
Afecta a la parte que "no incumple la licencia". El Ayuntamiento había paralizado la actuación por edificar dos plantas más de las permitidas
Alicante
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante permite a IMED continuar con las obras de su nuevo hospital privado en Vistahermosa Norte. Eso sí, solo con la parte del proyecto que no incumple la licencia otorgada en 2022.
El juzgado da la razón a la mercantil promotora del proyecto, MPT Alicante, en su recurso presentado contra la decisión del Ayuntamiento de paralizar las obras por supuestas infracciones urbanísticas.
Más información
Y es que, recordamos, había construido dos plantas más de las permitidas por la licencia municipal y superaba además en una la altura máxima recogida en el Plan Parcial del sector APA-9 Vistahermosa.
Después de denunciarlo públicamente los socialistas, el consistorio paralizó los trabajos e instruyó un expediente de restauración de la legalidad. Le impuso una multa del 50 % del valor de la obra ilegal ejecutada.
La empresa recurrió
Pero, la empresa alegó contra esta decisión y, tras rechazo municipal, decidió acudir a los tribunales. Ahora, el juzgado acepta su solicitud de aplicar medidas cautelares y permitir continuar con las obras que sí cumplen con el permiso municipal concedido. Si no, apunta el auto del tribunal, se podría cometer "un perjuicio de imposible reparación" a la constructora. Eso sí, no podrá actuar en las dos plantas que están fuera de licencia. Contra esta decisión cabe recurso por parte del Ayuntamiento de Alicante.
Precisamente, desde el equipo de Gobierno, el portavoz adjunto, Manuel Villar, asegura que respetan las decisiones judiciales y que aun es pronto para decidir si recurren o no el auto del Contencioso.
Añade que lo que se debe ver ahora con Urbanismo es qué parte de las obras pueden continuar porque, avisa, "puede que haya cuestiones amparadas por la licencia que afecten a otras que se encuentran fuera de la legalidad".
Manuel Villar, portavoz adjunto municipal, respeta la decisión del Contencioso Administrativo sobre el hospital de IMED, pero considera que aún es pronto para decidir si se recurre o no
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737034730160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las reacciones
Por su parte, el grupo municipal socialista destaca que el juzgado, con esta decisión, les ha dado la razón al constatar la ilegalidad y la portavoz, Ana Barceló, acusa al primer edil, Luis Barcala, de tratar de lograr un cambio en el planeamiento con una modificación puntual.
Ana Barceló, portavoz PSOE El juzgado nos da la razón ante el presunto engaño del alcalde ( 2025-01-16)
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737029737165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recordamos que Urbanismo emitió el pasado julio un decreto de incoación de expediente de restauración de la legalidad urbanística y un expediente sancionador a la mercantil MPT Alicante S. L. por las obras del hospital por no ajustarse a la licencia otorgada en noviembre de 2022.
Ambos expedientes se sumaban al de paralización completa de las obras, según explicó entonces la edil de Urbanismo.