Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Caso Abde

Visto para sentencia el juicio por el presunto alzamiento de bienes del Hércules para evitar el embargo del fichaje de Abde

Fiscalía mantiene su petición de prisión para el presidente del Hércules, Carlos Parodi, y para Valentín Botella y José León, patronos de la fundación

Los acusados del caso Abde en el banquillo de la Audiencia Provincial antes de quedar el juicio visto para sentencia / Elena Escudero Aznar

Los acusados del caso Abde en el banquillo de la Audiencia Provincial antes de quedar el juicio visto para sentencia

Alicante

El juicio por el presunto alzamiento de bienes agravado por parte de Hércules para evitar el embargo del dinero ingresado por la venta de Abde ha quedado visto para sentencia. Fiscalía ha mantenido sus peticiones de tres años de prisión para el presidente del Hércules, Carlos Parodi, y de dos años y medio para Valentín Botella y José León, patronos de la fundación Hércules.

El Ministerio Público ha pedido, eso sí, la aplicación de la atenuante por reparación del daño, ya que la deuda ha sido saldada. También ha solicitado la absolución de todos los cargos para el patrono de la fundación, José Caruana, al entender que no participó en los hechos.

Considera acreditado el fiscal el alzamiento de bienes porque "los acusados se hicieron con el dinero obviando sus obligaciones con Hacienda". Para eso, el Hércules endosó los dos millones de euros, abonados por el FC Barcelona por el traspaso del jugador Abde en 2021, a una cuenta bancaria de la Fundación Hércules en Caja Rural, creada en 2008 pero inactiva desde 2014. También que el dinero, una vez ingresado, se fraccionó en 34 cheques nominales a favor del club. Por ello, cree que no es cierto que el dinero fuera de la fundación. En realidad, "nunca cambió de titularidad", ha argumentado.

Además, Fiscalía ha insistido en que se ingresó primero en la cuenta de Caja Rural, cuya titularidad era la fundación, y, una vez emitidos los 34 cheques, se ingresaba en una cuenta nueva en la misma entidad a nombre del Hércules. Una "maniobra" para evitar que se embargara ese dinero ya que la cuenta del Banco Sabadell con la que operaba habitualmente el Hércules, era sobre la que pesaba el embargo de Hacienda. "Una maniobra de ocultación palmaria", ha especificado.

Y sobre el abono de 480.000 euros con esos cheques para saldar parte de la deuda, el fiscal ha indicado que fue una "patada hacia adelante cuando se conoció la historia".

Operación para "blindar el embargo"

No se ha desviado mucho de esta argumentación el abogado del Estado, también en la petición de condena para los acusados. Ha considerado, además, que los acusados actuaron de semejante forma para "blindar el embargo" de los dos millones de euros. "Los hechos son claros", ha matizado, "y hasta lo ha reconocido así el propio Parodi tras declarar que, si hubieran pagado como Hacienda quería, hoy en Hércules no existiría".

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, entrando a la Audiencia Provincial acompañado de sus abogados

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, entrando a la Audiencia Provincial acompañado de sus abogados / Elena Escudero Aznar

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, entrando a la Audiencia Provincial acompañado de sus abogados

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, entrando a la Audiencia Provincial acompañado de sus abogados / Elena Escudero Aznar

Igualmente, el letrado de la acusación popular, en representación de la Asociación de Herculanos, ha hablado de operativa "estrambótica" la de trocear la cantidad cobrada del fichaje en cheques a nombre del club. Cheques que "el Hércules usaba a su antojo" y que ingresaba en otra cuenta de titularidad del club, en función de lo necesitado. El sobrante, destaca Pepe Ferrándiz, volvía a recuperarse mediate otros cheques a su nombre de nuevo. "Por primera vez, el Hércules de Ortiz se sienta en el banquillo, y esto solo es la punta del iceberg", advierte.

Pepe Ferrándiz, abogado de la Asociación de Herculanos Por primera vez el Hércules de Ortiz se sienta en el banquillo (2025-01-15)

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736954796914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el abogado defensor de Carlos Parodi, Ignacio Gally, ha insistido en que el dinero abonado no era del Hércules, a tenor del convenio marco firmado con la fundación. Y añade que ha quedado "sobradamente acreditado" la voluntad de saldar la deuda que mantenía el club con la Agencia Tributaria, "como consta con los nueve intentos de acuerdo y el abono de los 480.000 euros", concluye.

Nacho Gally, abogado defensor de Carlos Parodi Si es condenatoria la atenuante de reparación del daño es importante que la aplique (2025-01-15)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736953965861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igualmente, los letrados de las defensas de las entidades Hércules y Fundación Hércules solicitaron sentencia absolutoria.

Esta última sesión también se dedicó a la declaración de testigos. Entre ellos el inspector de Hacienda que llevaba el expediente por la deuda del Hércules, el director de la sucursal de Caja Rural en la que se ingresó el dinero en la cuenta de la Fundación, Miguel Campoy expresidente de la Fundación, con el que se firmó el convenio marco entre esta entidad y el club.

La única ausencia entre los testigos ha sido, por enfermedad, la de Laura Ortiz, hija del máximo accionista de la entidad, Enrique Ortiz, cuya presencia había sido reclamada por la acusación particular. Es la responsable de la mercantil que finalmente abonó más de un millón de euros, cantidad con la que finalmente el club finiquitó la deuda con Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00