Registrada en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que los seguros de vida incluyan el pago de una indemnización en caso de suicidio
La docente y escritora valenciana Dolors López pretende "desterrar" el artículo 93 de la Ley de Contrato de Seguro, que fija una carencia de un año para cobrar la indemnización correspondiente cuando la causa del fallecimiento es "consciente y voluntaria"
Registrada en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que los seguros de vida incluyan el pago de una indemnización en caso de suicidio (15/01/2025)
09:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736941083044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El artículo 93 de la Ley de Contrato de Seguro fija una carencia de un año (a veces incluso la exclusión total) para cobrar la indemnización correspondiente cuando la muerte de la persona que contrata una póliza de vida es "causa consciente y voluntaria". Es decir, en caso de que el asegurado se suicide, los beneficiarios cobrarían únicamente si han pasado 12 meses desde la firma del contrato.
Una circunstancia que la docente y escritora valenciana Dolors López tilda de discriminatoria. "Significa que hay un trato moral punitivo y de castigo a las personas que se suicidan como consecuencia del enorme sufrimiento interno que atraviesan". Por ello, y con el objetivo de "desterrar cuanto antes esta nefasta situación", ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Popular Legislativa que pretende conseguir que las compañías de seguros garanticen el pago de la indemnización pertinente a las familias de quienes deciden terminar con su vida, mediante una modificación de la legislación vigente que elimine el período de carencia o la exclusión total de dicho derecho.
"Hablamos de un trato diferenciado e injusto respecto al resto de causas mortales y agrava todavía más el impacto tan brutal que supone un suicidio para el entorno más próximo a quien pone fin a su existencia, cuya mente sufre una visión de túnel, una desesperanza insoportable y un componente importante de impulsividad", ha explicado durante una entrevista en Hoy por Hoy Valencia.
Ahora existe un plazo de 15 días para que la propuesta sea admitida en la Mesa del Congreso y pueda iniciarse la recogida de firmas, "que son muchísimas", 500.000. Tarea para la que se muestra optimista: "Creo que van a ser muchos y muchas los y las que se sumen a mi iniciativa para subsanar esta injusticia".
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.