La comisión de investigación sobre la DANA tardará meses en iniciar los trabajos
El calendario habitual de Les Corts dilatará la información sobre lo ocurrido el 29 de octubre
València
En esta batalla política generada tras la DANA, oímos a unos y a otros hablar mucho de transparencia, pero aplicarla según conviene. Por ejemplo, este miércoles el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho pública su agenda algo menos de una hora antes de su primer acto, cuando lo normal es que se anuncie lo que va a hacer y con quién se va reunir un día antes.
El clima, lo sabemos, está enrarecido, y no es para menos. Esa tan traída y llevada transparencia a lo mejor, aplicada de verdad, serviría para calmar los ánimos y para tratar con respeto a una ciudadanía atónita desde hace casi tres meses.
Algunas de las preguntas que hacemos los periodistas no se responden remitiendo a la comisión de investigación de les Corts. Pero claro, largo me lo fiais, porque los plazos no son lo que se dice breves.
De momento no hay fecha para constituir la comisión de investigación sobre la DANA aprobada en Les Corts y en la que, según el presidente Mazón y la vicepresidenta Camarero, se dará toda la información que se demande sobre el 29 de octubre, como la relación de las llamadas o comunicaciones del presidente, quien participó en la comida del Ventorro, la factura de ese almuerzo, o el recorrido que hizo el coche oficial del presidente y su horario. La constitución de la comisión es fundamental para que los plazos para trabajar comiencen a contarse, y eso depende del PP y de Vox.
La comisión se aprobó a finales de noviembre, y en diciembre los cuatro grupos parlamentarios designaron a sus representantes, pero de momento no hay nada más previsto, y se continúa a la espera de que se fije una fecha para la sesión constitutiva, algo que deberá hacer la mesa de la cámara en la que el PP y Vox tienen mayoría.
Así que de ellos dependen los plazos. Una vez la dirección de les Corts ponga una fecha y se constituya, la mesa de la comisión propondrá una fecha para la presentación de las propuestas del plan de trabajo, y la Junta de Portavoces decidirá.
Cuando estén las propuestas, se tendrá que fijar una fecha de reunión para aprobar el plan de trabajo que es decisivo porque incluye todas las solicitudes de documentación y listado de comparecientes. Por su mayoría, PP y Vox podrían vetar que se solicite el registro de llamadas de Mazón y otros cargos.
Si se da vía libre, la comisión dará un plazo al Consell para remitir esa documentación. Así que el proceso es largo, y hay que tener en cuenta que Mazón tiene intención de presentar próximamente el proyecto de presupuestos de este año, que es prioritario, y acapara en buena medida la actividad de las Corts.
Así que podríamos llegar a después del verano, aunque hay fuentes de la Cámara que consideran que eso sería excesivo y creen que tendría que sustanciarse al menos la constitución de la comisión. Como referencia, la última comisión de investigación en marcha, la del sector público, aprobó su plan de trabajo el 4 de julio de 2024. Hasta el 11 de octubre las consellerias no empezaron a remitir la documentación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia