Alicante propone conectar Las Atalayas con el Cercanías y el Parque Científico de la UA con el TRAM
El alcalde Barcala, que se ha reunido este miércoles con los gestores de las áreas industriales de la ciudad, anuncia que se está trabajando para ampliar en más de dos millones de metros cuadrados la superficie de suelo industrial
Alicante
Alicante proyecta ampliar en más de dos millones de metros cuadrados la superficie de suelo industrial en la ciudad. Es una de las cuestiones que ha destacado el alcalde Luis Barcala tras reunirse con los presidentes de las cuatro Entidades de Gestión de los polígonos para revisar proyectos de futuro y medidas que contribuyan al desarrollo industrial de la ciudad.
El primer edil también ha anunciado que se estudia la conexión ferroviaria de varias de estas áreas industriales a través del TRAM o, incluso, del Cercanías. En este sentido, Barcala ha destacado la reciente implantación de la línea 7P del autobús urbano como un "paso importante" para conectar los polígonos. Pero añade que se está estudiando también la llegada del TRAM a zonas como el Parque Científico de la UA o, incluso, la posibilidad establecer una parada de Cercanías en el polígono de Las Atalayas aprovechando la conexión con el aeropuerto cuando se desarrolle la variante de Torrellano.
El alcalde Barcala plantea aprovechar la conexión de Cercanías con el aeropuerto para establecer paradas en los polígonos industriales
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736953831313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde también ha abordado la necesidad de acometer una nueva urbanización del viario y accesos de la carretera de Ocaña en sus espacios industriales, entre los que se encuentra Mercalicante e importantes empresas logísticas que produce un elevado paso de camiones.
En cuanto al nuevo suelo industrial, el primer edil señala que, en estos momentos, ya se está trabajando en los estudios previos con la Generalitat para ampliar el polígono de Las Atalayas en 650.000 metros cuadrados y en 800.000 el Parque Científico de la UA.
"Disponemos de más de 2 millones de metros cuadrados localizados en el estudio realizado en 2018 para el desarrollo del cinturón industrial y que permitiría desarrollar nuevas áreas industriales modernas, sostenibles, tecnológicas y con todo tipo de dotaciones y servicios", concluye Barcala.
Priorizar el TRAM en la ciudad
Por su parte, desde la oposición, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, valorado la propuesta de conectar el TRAM con los polígonos industriales, pero considera que, en estos momentos, no debe ser la prioridad. “Lo prioritario es la cohesión dentro de la propia trama urbana, facilitando el uso de transporte público en los barrios" señala.
Recuerda que se trata de una promesa que el president Carlos Mazón, asegura, ha incumplido al no incrementar las frecuencias de las líneas actuales. "Nuestra principal reivindicación es la conexión del TRAM con la zona sur de la ciudad, hasta el barrio de San Gabriel, favoreciendo así la conectividad”, concluye la socialista.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...