PP, Compromís y Vox reprueban al equipo de gobierno de Paiporta por su gestión de la DANA
Ha sido en un pleno muy bronco, interrumpido en varias ocasiones por los numerosos vecinos que han asistido para protestar también por la acción municipal
València
El pleno del Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) ha aprobado este lunes, gracias a los votos del PP, Compromís y Vox, reprobar al equipo de gobierno local, compuesto por el PSPV-PSOE, por la gestión tras las inundaciones por la DANA del 29 de octubre en esta zona cero de la catástrofe.
La moción, debatida en un pleno extraordinario, ha sido presentada por el PP, cuya portavoz, Chelo Lisarde, ha afirmado que el equipo de gobierno "no puede sacar pecho" de la gestión de la DANA, que a su juicio se ha caracterizado por la "dejadez en la gestión", por la "parálisis", por la falta de planificación y por hacerlo "todo tarde y mal".
Lisarde ha afirmado que "peor no se puede hacer", pues "ha faltado impulso y dirección política", y ha acusado al gobierno local de caracterizarse por la "ineficacia", por intentar "culpabilizar a otros" y parece que vivan en "el metaverso", pues a pesar de lo que dicen "aún hay muchas calles y barrios enteros sin alumbrado público".
Le ha replicado el primer teniente de alcalde, Vicent Ciscar (PSPV), quien ha acusado al PP de intentar "tapar su incompetencia" con esta "cortina de humo" y ha considerado que a quien se debería estar reprobando es al Consell de la Generalitat, por "lo que hizo y no hizo" el día de la DANA y en sus visitas a Paiporta han ido "más a dar faena".
Ha defendido que el equipo de gobierno ha "trabajado muchísimo", aunque ha admitido que "puede que en algún momento haya faltado información"; ha defendido que el Ayuntamiento ha contratado más de 245 máquinas, procedente de toda España, para la limpieza, y ha afirmado que todo ha sido "muy duro y aún queda mucha faena".
La edil de Compromís Marian Val ha acusado al equipo de gobierno de mantener al resto de Corporación "al margen en una situación tan complicada", que "sigue desbordando" a un gobierno local que no tiene planificación, "ha demostrado demasiadas carencias" y ha "ninguneado" y "despreciado" a la oposición.
Desde Vox, Daniel Furió ha afirmado que la alcaldesa "no tiene empatía, no tiene valor y no tiene vergüenza" y la "única solución" para Paiporta es su dimisión por no haber sabido responder "antes, durante y después" de la riada.
Posteriormente se ha iniciado un turno de preguntas por parte del numeroso público asistente, que ha cuestionado la actuación de la corporación municipal y ha pedido explicaciones.
La alcaldesa, Maribel Albalat, ha afirmado que en Paiporta no solo han vivido una catástrofe, sino que ha sido "la zona cero de la zona cero", y ha señalado que como paiportina de nacimiento y afectada que es le duele la situación del municipio, donde el día a día "es muy duro", que se ha comprometido a reconstruir.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.