Felipe Orts estrenará en Benidorm su séptimo título de campeón de España
Sofía Rodríguez conquista su primer título y estrenará su maillot rojigualda en El Moralet y Foietes
Benidorm
Un año más, y ya serán tres, la prueba de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm será el escenario soñado para que los flamantes campeones nacionales inauguren sus respectivos reinados tras los campeonatos disputados este fin de semana. En el caso español, además, la cita de los parques de El Moralet y Foietes vivirá un momento histórico ya que serán dos ciclistas valencianos, Felipe Orts (La Vila Joiosa, 1995) y Sofía Rodríguez (Ontinyent, 1999) los que porten los maillots rojigualdas en las pruebas Elite masculina y femenina.
En el caso del mejor especialista invernal español de todos los tiempos, Felipe Orts, el ciclista del Ridley Racing Team conquistó en As Pontes (Pontevedra) su séptimo oro nacional, rompiendo así el empate que le igualaba a José Luis Talamillo y David Seco, convirtiéndose en el ciclista con más entorchados de la historia.
Por su parte, Sofía Rodríguez rompía en Galicia una racha de cinco años de victorias de su compañera de equipo en el Nesta-MMR, la asturiana Lucía González, y se colgaba su primera medalla de oro en un Campeonato de España después de tres podios consecutivos (bronce en 2022 y plata en 2023 y 2024).
Tras estos triunfos, la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm, que se disputará el próximo domingo, 19 de enero, en la capital turística de la Costa Blanca será, más que nunca, una gran fiesta para el ciclismo valenciano, que podrá presumir de contar con los campeones nacionales de la máxima categoría en la prueba ‘de casa’ y, sobre todo, para los propios Felipe y Sofía, que se darán un auténtico baño de masas en un trazado en el que se espera la presencia de más de 15.000 aficionados venidos de todos los puntos del continente europeo.
Felipe Orts y el sueño de un podio histórico
Embarcado en la que, sin duda alguna, está siendo la mejor temporada de su carrera deportiva hasta la fecha, Felipe Orts arribará a Benidorm no sólo como heptacampeón de España, sino, sobre todo, como uno de los claros favoritos a conquistar una plaza en el podio del parque de Foietes, un momento que sería histórico para el ciclismo español y que convertiría el circuito –y el resto de la ciudad– en una fiesta sin parangón.
El propio corredor de La Vila Joiosa reconocía, horas antes de enfrentarse al difícil circuito de As Pontes, que tras la exigente gira navideña, las dos semanas del Campeonato de España y la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm son para él las de más tensión de toda la temporada habida cuenta de lo mucho que se espera siempre de él.
Después de enfundarse su histórico séptimo maillot rojigualda, Orts insistía en esa idea al afirmar que “el Campeonato de España es una carrera que siempre vivo con mucha presión, pero he podido correr como me gusta”.
En una prueba que dominó de principio a fin, el ciclista alicantino pudo “poner mi ritmo” y, tal y como subrayaba nada más cruzar la línea de meta, “no he fallado y es un orgullo haberme proclamado campeón nacional por séptima vez”.
Sofía Rodríguez evita el récord de Lucía González
La sorpresa relativa de este Campeonato de España fue la protagonizada por Sofía Rodríguez, que, con una actuación soberbia, desbancaba a su compañera Lucía González como la reina del ciclocross español. La asturiana, que había dominado esta prueba en los cinco últimos años (además de en 2013), no pudo en As Pontes igualar el récord de siete títulos que, por lo tanto, sigue siendo coto exclusivo de la ya retirada Aida Nuño.
Nada más cruzar la línea de meta y antes de centrarse ya en la preparación de cara a la carrera de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm, la ciclista de Ontinyent aseguraba estar “súper contenta” y explicaba que en As Pontes tuvo que hacer frente a “unas condiciones muy difíciles en el circuito, con mucho barro, y he podido gestionar las fuerzas para llegar con gas al tramo final y ser capaz de hacerme con la victoria”.
Estrenos en Benidorm
Más allá de esos flamantes campeones de España coronados en As Pontes, la prueba de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm también servirá para que el público pueda disfrutar de la primera aparición, como dominadores de sus respectivos países, de ciclistas como Thibau Nys (Bélgica), Tibor Del Grosso (Países Bajos), Clément Venturini (Francia), Kevin Kuhn (Suiza) o Gioele Bertolini (Italia) en la categoría masculina o Marion Norbert Riberolle (Bélgica), Puck Pieterse (Países Bajos), Amandine Fouquenet (Francia) Carlotta Borelli (Italia) o Marie Schreiber (Luxemburgo), en la femenina.