Comienza el proceso para reformar la Renta Valenciana de Inclusión
Las entidades afectadas tienen diez días para proponer medidas o cambios en esta nueva ley
València
La Generalitat ha iniciado el proceso para reformar la Renta Valenciana de Inclusión. Una ayuda que reciben las familias más vulnerables, alrededor de 60 mil personas. Y que las entidades afectadas disponen de diez días para proponer medidas o cambios en esta nueva ley. Según la Conselleria de Servicios Sociales, la modificación tiene como objetivo responder a las necesidades actuales con una normativa más justa, accesible y eficaz. Entre las principales novedades, la nueva ley permitirá trabajar y cobrar al mismo tiempo la renta valenciana de inclusión.
El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha declarado que esta nueva regulación “pretende adaptarse a la realidad social y económica existente”.
Pedro Carceller (director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo) sobre la Renta Valenciana de Inclusión.
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736604057858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, Carceller ha asegurado que “era imprescindible modernizar esta herramienta para que la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) sea un verdadero instrumento que garantice los derechos de las personas más vulnerables. También que se convierta en un motor de inclusión real para miles de personas que viven en contextos complejos de exclusión, y cuya actual prestación no está ofreciendo una respuesta satisfactoria”.
Principales mejoras de la nueva ley
El nuevo texto legal sometido a audiencia e información pública los próximos diez días introduce novedades sustanciales respecto a la actual renta valenciana de inclusión.
Entre las principales innovaciones destaca la posibilidad de que los beneficiarios mantengan la prestación de la RVI mientras realizan actividades laborales. Esta medida elimina la difícil disyuntiva entre recibir la ayuda y aceptar un empleo parcial o temporal.
También se incorporan incentivos claros para la búsqueda activa de empleo, reforzando la autonomía económica. Con ello, “se hace posible que trabajar y recibir apoyo social vayan de la mano", ha apuntado el director general.
Con estas medidas, "logramos integrar el apoyo social con la actividad laboral, demostrando que trabajar y recibir respaldo no solo es posible, sino esencial para construir un modelo de sociedad más justa y equitativa”, ha señalado el director general.
Respecto al fomento de itinerarios personalizados de inclusión social, la reforma refuerza el compromiso de todos los beneficiarios de participar en itinerarios de inclusión realizados a medida. Estos planes abarcan orientación laboral, capacitación y apoyo social para superar las causas estructurales de la exclusión.
En este sentido, Carceller ha explicado que cada persona tiene una historia y unas necesidades distintas. “Este modelo permitirá que nadie quede atrás, ofreciendo un acompañamiento integral y adaptado a cada situación”, ha comentado el responsable de Inclusión.
En referencia a la simplificación y eficiencia administrativa, desde la conselleria apuntan que el objetivo será reducir significativamente los trámites burocráticos, permitiendo que las solicitudes sean más ágiles y accesibles tanto por vía digital como presencial.
Además, se centralizará la gestión en la Dirección General de Inclusión y Cooperación, liberando a los servicios sociales municipales de las cargas administrativas para que puedan dedicarse exclusivamente a la intervención social.
Ampliación de colectivos beneficiarios
La ampliación de colectivos beneficiarios será otra de las medidas que estarán incluidas en la nueva normativa. Igualmente, será compatible con otras ayudas y subsidios, como prestaciones por desempleo. “Con esta ampliación se garantiza sobre todo que las personas que más lo necesitan no se queden fuera, llegando al máximo de valencianos y valencianas en situación de vulnerabilidad a la vez que impulsamos su promoción”, ha subrayado Carceller.
En cuanto a las prestaciones, entre las novedades se incluye un complemento para familias con menores en situación de pobreza.
También se implementará un complemento ante situaciones extraordinarias y de emergencia. "Con estas medidas, el Consell se asegura de que ninguna familia quede desamparada en momentos críticos y sobrevenidos", ha declarado el director general.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.