La Vall d'Albaida cierra 2024 con 205 parados menos que en 2023
El desempleo cae en sectores como industria y agricultura
Según las cifras publicadas por LABORA, el paro registrado en el mes de diciembre de 2024 en la Vall d’Albaida el paro registrado en diciembre de 2024 es de 4791 parados, es decir, hay 5 parados más que en el mes anterior y 205 menos que en el 2023, es decir un ascenso mensual del 0’10% y un descenso anual del 4’10%.
En cuanto a la contratación
En la Vall d’Albaida se han registrado 1604 contratos, lo que ha supuesto 59 contratos más que en el 2023 es decir un 3’82% de incremento interanual. Por géneros, en la Vall 740 contratos, el 46’133%, se han realizado a mujeres y 864, el 53’87%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 746 contratos y la contratación temporal es de 852 contratos, lo que significa un 46’51% y 53’12% respectivamente. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 57’61% y el 42’39% los de tiempo parcial.
Respecto a los municipios
La Vall d'Albaida cerró diciembre de 2024 con un panorama desigual en sus municipios y sectores económicos. Ontinyent sigue siendo el epicentro del desempleo en la comarca, con 2.398 personas paradas, lo que supone un incremento de 35 respecto a noviembre, aunque 96 menos que hace un año. Esta evolución contrasta con otros municipios como L’Olleria, que logró reducir su cifra de desempleados en 9 personas, quedando en 468.
En el resto de localidades principales, los datos reflejan variaciones moderadas. Albaida registró el mayor incremento proporcional, sumando 11 personas desempleadas para alcanzar las 383, mientras que Bocairent redujo su cifra en 2, quedando en 187. Aielo de Malferit, por su parte, experimentó un ligero aumento de 2 parados, alcanzando 168, mientras que Benigànim subió en 4, situándose en 251.
Sectores: servicios y construcción, protagonistas del empleo
Por sectores, los servicios siguen concentrando el grueso del desempleo en la comarca, con 2.852 personas paradas, apenas 2 más que en noviembre, aunque la reducción interanual asciende a 71 personas. La industria, tradicionalmente uno de los pilares económicos de La Vall d'Albaida, muestra una leve mejora con 1.199 personas paradas, 6 menos que el mes pasado y 107 menos que hace un año.
La agricultura también refleja una tendencia a la baja, con 135 desempleados, lo que supone una reducción de 7 respecto a noviembre y 19 menos que en diciembre de 2023. En cambio, la construcción registró un aumento de 10 personas en paro, alcanzando las 251, aunque la variación anual es favorable, con 5 menos que hace un año.
Por último, las personas sin actividad económica previa experimentaron un ligero incremento, situándose en 354, 6 más que en noviembre, pero 3 menos que en 2023.
Valoraciones desde UGT-PV
Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “A pesar de la dana, los datos del paro registrado en el mes de diciembre resisten y mejora la contratación que asciende significativamente, con una parte importante de contratos indefinidos, un signo inequívoco de que el mercado de trabajo está inserto en una muy favorable dinámica de crecimiento tanto en cantidad como en calidad, después de tres años de la Reforma Laboral”.
Roselló por otra parte, señala que “uno de los mayores problemas que se deben de atender es el subempleo en forma de trabajo a tiempo parcial y que afecta a casi la mitad de la contratación. Estas personas trabajan a tiempo parcial por no poder encontrar un trabajo a tiempo completo, lo que resulta generalmente en peores condiciones de trabajo, menores ingresos y, por ende, en mayor probabilidad de pobreza laboral”
Por ello, en opinión de UGT, en 2025 debe continuarse la senda de mejora en las condiciones de trabajo instaurada tras la reforma laboral para alcanzar un mercado de trabajo más eficiente y justo. Como se ha contrastado, aumentar la calidad del empleo tiene beneficios para las personas trabajadoras, pero también para la economía en general, por lo que es especialmente relevante lograr la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales y una importante subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras medidas. Ambas están muy relacionadas con la pobreza laboral, puesto que incrementan el salario de quienes menos ganan y generan un reparto del tiempo de trabajo que aumentará el empleo a tiempo completo.