El Embajador proclama la llegada de los Reyes de Oriente a Alcoy con el Bando Real y ante miles de personas
Grandes y pequeños siguen con atención el mensaje escrito por Natàlia Gisbert que confirma que Melchor, Gaspar y Baltasar estarán este 5 de enero en la ciudad y menciona a los afectados por la DANA, el cuidado de la "terra" y dejar a un lado las pantallas
Alcoy
Alcoy ya sabe que Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán mañana puntuales a su cita en la Cabalgata. El Embajador Real ha sido el encargado, esta tarde, de proclamar la venida de Sus Majestades de Oriente con el Bando Real que ha escrito Natàlia Gisbert y lo ha hecho ante miles de personas, que abarrotaban las calles del Centro.
Escuchar las mágicas palabras era el colofón de una comitiva regia que la ha abierto el Grup de Danses Carrascal. Los más pequeños han bailado y también han preguntado "Sereno, quina hora és?" petición que era contestada por el sereno. Después, las parejas del Carrascal iban bailando el Fandango de Xixona para dar paso al Pastorets i Pastoretes, que ha sido cantado con entusiasmo por el Poble. Decenas de alcoyanos y alcoyanas que, ataviados con las característica indumentaria, y con los instrumentos de pequeña percusión han entonado las letras de esta música que era interpretada por la Nova d'Alcoi. Todos ellos han estado dirigidos por Moisés Olcina.
El olor de la antorcha y las luces de la estrella de la carroza del Embajador al fondo daban un pista a grandes y pequeños que el mensaje cada vez estaban más cerca. En el desfile, los pajes han repartido el Ban Reial mientras el grupo de metal y percusión de la Música Primitiva Apolo d'Alcoi interpretaba la fanfárria Crida i clam de Gregorio Casasempere Gisbert y dirigidos por Francisco Valor.
Esta notas daban paso para que el Embajador comenzara a decir:
"Xiquetes i xiquets d'Alcoi,
i totes aquelles que m'escolteu amb ulls il·lusionats;
de tots els barris, de qualsevol edat:
en aquesta gelada nit, com passa des de sempre i passarà
us porte, ple de goig, el missatge més important."
Este es el inicio del bando que ha escrito Natàlia Gisbert. La escritora alcoyana ha desfilado muy cerca del Embajador, viviendo una experiencia única. Contaba a Ràdio Alcoy que estaban muy contenta de escuchar en la calle, y ver la reacción del público, de un texto que traía el mensaje más importante, que vienen los Reyes, pero además no se ha querido olvidar de las personas afectadas por la DANA y de invitar a cuidar "la terra" y a dejar a un lado las pantallas.
Natàlia Gisbert, autora del Bando Real de 2025: "La primera declamación del bando ha sido muy emotiva"
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736022353274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nervios e ilusión se veía en las caras de los niños y niñas, y también los mayores, que han podido echar las cartas en las 14 burritas que cerraban la comitiva. Misivas con miles de peticiones que está noche, los pajes y ayudantes de Sus Majestades de Oriente no pararán de leer para preparar los paquetes. Este año, tampoco han faltado las grandes y creativas cartas que iban dejando en un especial receptáculo. Todo para hacerlo llegar hasta el campamento de la Serra Mariola.
El Pregó del Tio Piam
La tarde de este 4 de enero tiene otra tradición, escuchar al Tio Piam anunciar la llegada del Embajador. Ha sido desde la plaza de España, después de recibir a los personajes del Betlem de Tirisiti que han salido desde el Teatre Principal, hasta la Font Redona donde se ha vivido el momento significativo de la última declamación del Tio Piam delante del Embajador Real.
Una tarde mágica que podéis ver en el vídeo realizado por Gonzalo Belenguer.