Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

Navidades peligrosas

Mercedes Sánchez es nuestra veterinaria en casa

Mercedes Sánchez. Veterinaria

Mercedes Sánchez. Veterinaria

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735810115423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

En estas fiestas que llegan ahora mismo, tenemos que tener en cuenta también a los peludos que viven con nosotros, así que se nos ha ocurrido dar unos consejos para mantenerlos seguros en casa y algunas ideas si no sabéis qué pedirle a Papa Noel y a los Reyes en su nombre.

Lo primero, las reuniones navideñas.

Ofrece a tu gato un lugar seguro y tranquilo donde pueda retirarse si se siente estresado por la presencia de los invitados (el sobrino que lo persigue, la cuñada que lo coge en brazos y lo aprieta y no lo deja irse) o por los ruidos! Los gritos de la gente que tienes en casa, los villancicos a toda pastilla, la zambomba y el cricri del anís del mono, la pirotecnia, por favor, fiestas sin petardos ni fuegos artificiales, qué necesidad hay?

Lo que haríamos sería establecer unas normas para los que van a venir. Si te da cosa no hace falta ni hacerlo en persona, mandas un whastapp al grupo y los informas de cómo tienen que comportarse respecto a tus animales. Dejarlos tranquilos, saludar cuando ellos se acerquen, mimos cuando los pidan, y si quieren irse, que se vayan, que para eso es su casa y suficiente con que te estén dejando estar en su sofá preferido.

Otra cosa que hay que hacer en días de fiesta: mantener las rutinas, difícil, pero necesario.

Comidas navideñas, ¿a quién no le va a gustar una buena comilona? Sobre todo pensando en los perritos, que se comen cualquier cosa, les encanta escarbar en la basura o poner cara de pena con esos ojitos tristes que sin hablar te están pidiendo un trocito de jamón, de queso o del palto principal. El típico “es solo un trocito” es sólo un trocito de lo que llevas ahora en la mano, luego será sólo un trocito de lo siguiente que te estás comiendo, y no solo eso, esos solo son tus trocitos, multiplícalo por el número de comensales que hay en la mesa, porque ¿quién se resiste a esas caritas que ponen?

Y si es que la gente no va a poder aguantarse las ganas de dar algo por debajo de la mesa, mejor que tu perro o tu gato no esté en ese momento en la misma sala. Ojos que no ven corazón que no siente.

En la cocina: La basura bien tapada y guardada, que ya sabemos lo que pasa. Seguro que después de recoger la mesa y estar con el turrón y el villancico, has vuelto a la cocina a por algo y te has encontrado allí la razón por la que tu perro no aparecía por el salón. Se estaba pegando un atracón.

Cuidado con los huesos: obstrucciones - perforaciones - peritonitis

Marisco, malo también.

Uvas y pasas, tóxicas en muy pequeñas cantidades.

Cebolla

Ajo

Chocolate, lo sabéis. Contiene sustancias tóxicas que no pueden

Alcohol

Frutos secos - nueces de macadamia

Chocolate

Plantas típicas navideñas: la verdad es que la mayoría de las plantas navideñas son tóxicas! Parece un complot sobre todo contra los gatos.

Poinsettia, la planta típica roja de Navidad

Acebo

Muérdago

Amarillys

Azaleas, también llamados rododendros

Cuidado con los ramos que se regalan, pueden contener alguna flor tóxica. Como los lirios, muy muy tóxicos en gatos.

Y de los regalos, no vamos a hablar??

Por supuesto que si. Son parte de la familia y se merecen también un regalito.

Tenemos regalos materiales:

Una Cama nueva o manta olfativa, que viene con huecos y tiras para que tengan que olerlo todo para encontrar el premio.

Una fuente de agua! Regalazo.

O algo inmaterial pero muy muy práctico,

Un seguro. ¿A quién se le ha ocurrido regalarle al perro un seguro? Es un regalo para él porque vas a poder permitirte darle los tratamientos necesarios para su salud y también para ti, porque qué tranquilidad saber eso, no? Y ante un imprevisto como un accidente, una fractura, una obstrucción de un calcetín (¿quien de los que nos escucha tiene un perro que alguna vez se ha comido un calcetín o unas braguitas?), una enfermedad…. Que ya es un momento difícil y de tensión, pues tener cubierto el tratamiento da mucha tranquilidad.

O una revisión anual en animales ya gerentes, mayores.

Y otras cosas que podemos regalarle es

Gatos: establecer unas rutinas y seguirlas

Pasar mas tiempo de juego con el. Seguro que le encanta.

Paseos más largos

No nos vale que todos los paseos sean rodear la manzana de tu casa, uno de los paseos tiene que ser por lo menos de media hora, y si encima lo sacas de la ciudad y el paseo es por el campo (cosa fácil por aquí) mucho mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00