Primer estudio alimentario de Alicante: el acceso a alimentos saludables es menor en barrios con rentas más bajas
Los investigadores de la UA reclaman que se tomen medidas políticas para favorecer una mejor alimentación de todos los alicantinos
La "Influencia del estatus socioeconómico en el entorno alimentario minorista en Alicante", con la investigadora de la UA Alba Martínez, en Hoy por Hoy Alicante
12:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734545013_304_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Se trata del primer estudio que analiza el entorno alimentario de la ciudad de Alicante y para ello un grupo de investigadores del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante han evaluado la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos en los puntos de venta distribuidos por los diferentes barrios.
El análisis de los datos les ha permitido llegar al conclusión de que existen diferencias significativas a la hora de acceder a alimentos saludables. Su disponibilidad es mucho menor en los barrios con las rentas más bajas.
En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Alba Martínez García, aunque el trabajo publicado en la revista científica 'Nutrients' también está firmado por Iván Hernández Caravaca, Eva María Trescastro López, Ángel Plaza Gavaldón, Julio Martí Cremades y Joaquín Moncho.
Entre sus conclusiones destaca que las tiendas de alimentación con mayor disponibilidad y accesibilidad a alimentos saludables son los supermercados, frente a las tiendas especializadas y a las de conveniencia.
En general, las conclusiones coinciden con otros estudios similares que se han llevado en otros países como Malta, China, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Australia y con los que se han realizado en otros municipios de nuestro país. Eso sí, también les ha sorprendido los resultados de la zona centro de Alicante. En ella, pese a que no es una de las que tiene menor renta, si que han comprobado que el acceso a alimentos saludables es de las menores. La hipótesis que deberán confirmar en próximos estudios es si esta situación tiene que ver con un mayor presencia de turistas.
Por todo ello, los investigadores animan a las administraciones a que tengan en cuenta estos datos y adopten estrategias políticas para reducir las diferencias en el acceso a alimentos saludables. De hecho, recuerdan que los hábitos alimentarios no saludables y la falta de dietas equilibradas están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y contribuyen a reducir la esperanza y la calidad de vida de las personas.