Mazón se muestra muy crítico tras la Conferencia: "sin un solo acuerdo" y asegura que el Gobierno quiere eliminar el FLA
El president de la Generalitat ha participado en la conferencia de presidentes autonómicos de Santander
València
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha salido poco satisfecho de la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada, este viernes, en el Palacio de la Magdalena de Santander. Tanto que ha tildado de inmoral al Gobierno y ha asegurado que Sánchez planea eliminar el Fondo de Liquidez Autonómico, el conocido como FLA, que viene a soliviantar el déficit de la Comunitat Valenciana.
En comparecencia ante los medios de comunicación, sus primeras palabras han sido para recordar que esta conferencia se ha convocado obligatoriamente después de que las autonomías del PP le hubiera reclamado al Ejecutivo central vía recurso administrativo la convocatoria de la misma. Para luego dar su veredicto sobre el cónclave, del que lamentaba que no se hubiera llegado a acuerdo alguno mas que nada porque no se habian producido reuniones preparatorias para poder llegar a acuerdos. "Como hemos venido, nos vamos. Venimos sin respuestas y nos vamos sin respuestas. Sin un solo acuerdo, sin un solo documento", ha indicado Mazón quien ha lamentado la falta de acuerdos en los puntos que se encontraban en el orden del día. "Es que no ha habido reuniones preparatorias para poder llegar a acuerdos".
Carlos Mazón comparece tras la Conferencia de Presidentes
21:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734108301658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un Mazón que ha sido de los primeros en llegar al cónclave, con rostro serio y con el que el Felipe VI que ha presidido la Conferencia, ha departido más tiempo que con el resto de presidentes y presidentas, como parece lógico por la situación que vive la Comunitat Valenciana desde que fuera arrasada parte de la provincia de Valencia con la DANA. De hecho, esa desgracia también ha influido en que la señera valenciana ocupara un lugar más destacado respecto a las banderas del resto de autonomías.
El jefe del Consell también ha propuesto al Gobierno la ejecución de un Plan Nacional contra Inundaciones “desde el diálogo, el consenso y la participación y beneficio de todos los españoles” que evite o minimice riadas u otros desastres similares, además de la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes.
Según ha señalado el president, el objetivo de estas propuestas es la puesta en marcha de medidas y políticas para afrontar las catástrofes naturales, atendiendo a la prevención, el refuerzo de sistemas de defensa climática e hidrológica y mejorar la respuesta a situaciones de emergencia en el caso de que se produzcan.
Para Carlos Mazón, este Plan debe incluir las infraestructuras necesarias para hacer frente a los riesgos de las avenidas, la mejora de los sistemas de alerta temprana, avisos, protocolos de protección civil y el fomento de la cultura de la emergencia entre la sociedad.
En el caso del Fondo Extraordinario Nacional para Catástrofes, que ha demandado que sea constituido a través de una ley, su fin es evitar el endeudamiento a las administraciones que tengan que afrontar una catástrofe y “permitir inmediatez en la respuesta con la concesión de ayudas, indemnizaciones y fondos de primera necesidad de manera automática”.
El FLA y la financiación
El jefe del Consell ha vuelto a solicitar un “fondo complementario de nivelación transitorio financiado con recursos del Estado para dejar de estar a la cola de la financiación hasta la reforma del sistema” y ha recordado que cuando hablamos de esta materia “nos estamos refiriendo a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales”. Y aseguraba en su comparecencia que no se ha concretado nada de nada en materia de financiación autonómica ni en condonación de la deuda, más allá de haber avanzado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo mes de enero. "Si hubiera habido una propuesta en serio de la condonación, le diría algo pero no sabemos mas que lo que ha dicho el presidente".
Y ha asegurado que le "da pánico" la eliminación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que permite "pagar las facturas" de las políticas sociales a las comunidades mal financiadas, como la valenciana. "Más de 3.000 millones de euros nos está escamoteando el Gobierno si perdemos el FLA. Puede significar el bloqueo y el colapso de las políticas sociales en la Comunitat Valenciana", ha sentenciado.
En este sentido, Mazón, ha considerado que "va quedando consolidado" entre dirigentes políticos que la financiación autonómica de la Comunitat es "un caso excepcional". "Para cupos, excepcionalidades, bilateralidades y para casos únicos, el valenciano", ha aseverado. "Veo a otros con ganas de privilegios y con ganas de cupos, o con ganas de bilateralidad, o con ganas de comer aparte. Yo digo, y creo que estarán total o parcialmente de acuerdo conmigo, que para cupos, para excepcionalidades, para bilateralidades y para casos únicos, el valenciano", ha recalcado.
"Ayudas con intereses"
Además, ha calificado de inmoral cómo articula las ayudas el Gobierno. "Hay que evitar el cierto riesgo de que los valencianos tengan que devolver ayudas en forma de IVA, de impuestos y de intereses, que hace el Gobierno. Inmoral. La gran aprte de ayudas son préstamos ICO que habrá que devolver con intereses, digan lo que digan,y es inmoral. No puede ser que existan dudas, que las ayudas haya que devolver en forma de impuestos, IVA o IRPF. Nosostros hemos declarado libres de impuestos, por ejemplo las donaciones que se reciban y en la adquisición de vehículos de segunda mano, extentos de impuestos de transmisiones. Por parte del Gobierno, no elimina el IVA de ayudas a compra vehiculos, en ayudas de viviendas, es una cuestión inmoral", ha insistido Mazón que pide que no se devuelvan intereses ni que cobren, según él, vía impuestos.
Además, aunque agradece los gestos como que la bandera de la Comunitat Valenciana presidiera el acto, prefiera "más recursos, más dinero y más compromiso y menos logotipos y menos banderas que agradezco pero que no ayudan al pueblo valenciano".
Más profesionales sanitarios
En el ámbito sanitario, ha destacado la necesidad de “un modelo de gestión ante emergencias” que contemple, entre otras acciones, nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes, riesgos epidemiológicos y de salud mental, además de exigir más profesionales sanitarios.
Al respecto, ha solicitado un incremento adicional “de 1.000 plazas cada año para corregir el déficit de profesionales en los próximos años”, sobre todo en especialidades como medicina de familia, pediatría, enfermería y psicología clínica, para atender a los ciudadanos con plenas garantías.
Además, ha demandado una financiación adecuada de los pacientes desplazados, “el respeto a la autonomía de las comunidades autónomas en la gestión sanitaria y colaboración público-privada”, medidas extraordinarias para que no queden plazas vacantes en las convocatorias MIR, así como el incremento de recursos y programas formativos y la agilización de la homologación de títulos extracomunitarios, entre otras.
Plan Estatal de Vivienda “sin imposiciones” y rebaja del IVA
En materia de vivienda, ha solicitado “unidad de acción” para impulsar un Plan Estatal en este ámbito “que coordine a todos sin enfrentar a nadie, sin imposiciones y que apueste por sumar propuestas”.
En este sentido, ha abogado por aumentar la disponibilidad de suelo de las Comunidades Autónomas con el perteneciente a la Administración General del Estado, empresas públicas y organismo dependientes, incrementar los incentivos a la promoción y construcción de vivienda protegida, así como las ayudas directas para la adquisición de vivienda y para el alquiler, especialmente para los jóvenes.
Del mismo modo, ha solicitado la reincorporación de los programas de rehabilitación y regeneración urbana a las líneas financiadas con Fondos Europeos, la reducción del IVA de la vivienda, además de la modificación de la normativa vigente para luchar de manera más efectiva contra la ocupación.
Una política migratoria “más contundente, eficaz y urgente”
En relación con la inmigración, ha señalado la necesidad de medidas “más contundentes, eficaces y urgentes”.
Así, ha apostado por una “política clara” con los países de origen para controlar y frenar los flujos migratorios, el refuerzo de los controles, pruebas de edad ágiles, y la coordinación de los traslados de inmigrantes adultos a la península “desde el acuerdo con los municipios e informando a los Comunidades Autónomas”.
En este sentido, ha denunciado que la falta de comprobación de la edad provoca que entre los adultos haya menores “que acaban acogidos por los sistemas autonómicos sin tener ni el reconocimiento por parte del gobierno de España ni poder contar con el pago del coste que supone su atención”.
El president ha pedido modificar el reparto de menores no acompañados “aplicando criterios que atiendan las circunstancias de cada comunidad autónoma frente al peso poblacional de cada territorio, y que se amplíe el reparto entre los 27 países de la Unión Europea”, además de revisar los criterios económicos ya que la diferencia que asume la Comunitat Valenciana entre lo que aporta el Gobierno y el coste de atención “es de 74 euros al día”, según ha incidido el president.
Igualmente, ha demandado la activación de medidas efectivas para los jóvenes acogidos que cumplen la mayoría de edad con el fin de evitar situaciones de vulnerabilidad o de exclusión, entre otras medidas.
Ayuso pide la condonación solo para la Comunitat Valenciana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que si se condona deuda sea para par ayudar a Valencia, "no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores".
Lo ha trasladado, según ha informado fuentes del Gobierno regional, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de homólogos autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander.
"Me gustaría que me explicaran que es esto de condonar deudas, condonas deudas y qué... ¿Se evaporan las deudas y quedamos en tablas? Por supuesto que no, esto lo van a heredar las siguientes generaciones. La deuda billonaria que tiene el Estado se queda ahí. Por tanto, te lo perdono. ¿Me lo devuelves? Y el conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura", ha sostenido la dirigente madrileña.
Para la jefa del Ejecutivo madrileño, los que más están aportando y que no se están endeudando no tienen por qué asumir "que se regala todo". Además, ha pedido que no se les "siga subiendo impuestos" y llamándoles "ricos", diciéndoles "que van a meter la mano en la caja de Madrid para repartir no sé qué".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la actualidad del día en tu móvil.